Parquímetros entre intolerancia y recaudación

Residentes y comerciantes optan por pagar permisos de estacionamiento

Miguel Mora | El Sol de San Luis

  · sábado 5 de marzo de 2022

Cortesía | Ayuntamiento

Mientras que el personal asignado al área de parquímetros continúa con la consigna de no dar tiempo de tolerancia a automovilistas que excedan el tiempo permitido, porque ello significa mayores ingresos a las arcas municipales, al mismo tiempo aumentó la solicitud de pago de cajones de estacionamiento, principalmente en el Centro Histórico.

Solamente por los concepto de “Servicios de Estacionamiento en Vía Pública”, y “Multas por violación al Reglamento del Servicio Público de Estacionamiento en la Vía Pública”, en 2022 se esperan recaudar alrededor de 38 millones de pesos.

De enero y hasta la mitad de febrero, se habían levantado hasta 782 infracciones por “no volverle a echar al parquímetro”, la mayoría de las veces por olvido de los automovilistas; otros, se quejaron que estaban metiendo monedas al aparato cuando el personal del Sistema de Parquímetros acudió a colocarles la “araña”.

Sin embargo, en el mismo período, fue mayor el número de infracciones que se levantaron por desatender zona de parquímetros, es decir, que estacionaron vehículos sin pagar la cuota.

En enero, se levantaron 731 infracciones por esa falta y, Hasta la mitad de febrero ya sumaban en total 996; los argumentos más socorridos fueron el que “no sabían” que era zona de estacionómetros, o que solamente acudiría a una diligencia “rapidito”, de “uno o dos minutos”.

La intolerancia ha obligado a vecinos y comerciantes de zonas operadas por parquímetros, principalmente del Centro Histórico, a acudir a tramitar permisos, tanto de residentes de zona parquímetros, como de “estacionamiento exclusivo”.

Para los residentes, no hay costo por el permiso que deben tramitar –según el reglamento de parquímetros- pero solamente permite un solo vehículo.

Para “estacionamiento exclusivo”, el costo anual de uno es de 100 UMA´s (Unidad de Medida y Actualización) cuando se trata de particulares, y se redice a la mitad cuando el beneficiario es adulto mayor o persona con discapacidad. El estacionamiento comercial tiene un costo de 120 UMA´s, pero solamente se permite para descarga de mercancías.

No obstante, si se desea contar con un exclusivo en zona controlada por parquímetro, los costos aumentan a un pago anual de 350 UMA´s, tanto para particulares como para comerciantes y prestadores de servicio.

Lo que el Ayuntamiento capitalino no divulga, es que a los contribuyentes que liquiden el importe total de los derechos de servicio de estacionamiento en la vía pública, en forma anual, durante los meses de enero, febrero y marzo de 2022, se les otorgará un estímulo 15, 10 y 5%, respectivamente, beneficio similar al pago del impuesto predial.