/ sábado 5 de marzo de 2022

Parquímetros entre intolerancia y recaudación

Residentes y comerciantes optan por pagar permisos de estacionamiento

Mientras que el personal asignado al área de parquímetros continúa con la consigna de no dar tiempo de tolerancia a automovilistas que excedan el tiempo permitido, porque ello significa mayores ingresos a las arcas municipales, al mismo tiempo aumentó la solicitud de pago de cajones de estacionamiento, principalmente en el Centro Histórico.

Solamente por los concepto de “Servicios de Estacionamiento en Vía Pública”, y “Multas por violación al Reglamento del Servicio Público de Estacionamiento en la Vía Pública”, en 2022 se esperan recaudar alrededor de 38 millones de pesos.

De enero y hasta la mitad de febrero, se habían levantado hasta 782 infracciones por “no volverle a echar al parquímetro”, la mayoría de las veces por olvido de los automovilistas; otros, se quejaron que estaban metiendo monedas al aparato cuando el personal del Sistema de Parquímetros acudió a colocarles la “araña”.

Sin embargo, en el mismo período, fue mayor el número de infracciones que se levantaron por desatender zona de parquímetros, es decir, que estacionaron vehículos sin pagar la cuota.

En enero, se levantaron 731 infracciones por esa falta y, Hasta la mitad de febrero ya sumaban en total 996; los argumentos más socorridos fueron el que “no sabían” que era zona de estacionómetros, o que solamente acudiría a una diligencia “rapidito”, de “uno o dos minutos”.

La intolerancia ha obligado a vecinos y comerciantes de zonas operadas por parquímetros, principalmente del Centro Histórico, a acudir a tramitar permisos, tanto de residentes de zona parquímetros, como de “estacionamiento exclusivo”.

Para los residentes, no hay costo por el permiso que deben tramitar –según el reglamento de parquímetros- pero solamente permite un solo vehículo.

Para “estacionamiento exclusivo”, el costo anual de uno es de 100 UMA´s (Unidad de Medida y Actualización) cuando se trata de particulares, y se redice a la mitad cuando el beneficiario es adulto mayor o persona con discapacidad. El estacionamiento comercial tiene un costo de 120 UMA´s, pero solamente se permite para descarga de mercancías.

No obstante, si se desea contar con un exclusivo en zona controlada por parquímetro, los costos aumentan a un pago anual de 350 UMA´s, tanto para particulares como para comerciantes y prestadores de servicio.

Lo que el Ayuntamiento capitalino no divulga, es que a los contribuyentes que liquiden el importe total de los derechos de servicio de estacionamiento en la vía pública, en forma anual, durante los meses de enero, febrero y marzo de 2022, se les otorgará un estímulo 15, 10 y 5%, respectivamente, beneficio similar al pago del impuesto predial.

Mientras que el personal asignado al área de parquímetros continúa con la consigna de no dar tiempo de tolerancia a automovilistas que excedan el tiempo permitido, porque ello significa mayores ingresos a las arcas municipales, al mismo tiempo aumentó la solicitud de pago de cajones de estacionamiento, principalmente en el Centro Histórico.

Solamente por los concepto de “Servicios de Estacionamiento en Vía Pública”, y “Multas por violación al Reglamento del Servicio Público de Estacionamiento en la Vía Pública”, en 2022 se esperan recaudar alrededor de 38 millones de pesos.

De enero y hasta la mitad de febrero, se habían levantado hasta 782 infracciones por “no volverle a echar al parquímetro”, la mayoría de las veces por olvido de los automovilistas; otros, se quejaron que estaban metiendo monedas al aparato cuando el personal del Sistema de Parquímetros acudió a colocarles la “araña”.

Sin embargo, en el mismo período, fue mayor el número de infracciones que se levantaron por desatender zona de parquímetros, es decir, que estacionaron vehículos sin pagar la cuota.

En enero, se levantaron 731 infracciones por esa falta y, Hasta la mitad de febrero ya sumaban en total 996; los argumentos más socorridos fueron el que “no sabían” que era zona de estacionómetros, o que solamente acudiría a una diligencia “rapidito”, de “uno o dos minutos”.

La intolerancia ha obligado a vecinos y comerciantes de zonas operadas por parquímetros, principalmente del Centro Histórico, a acudir a tramitar permisos, tanto de residentes de zona parquímetros, como de “estacionamiento exclusivo”.

Para los residentes, no hay costo por el permiso que deben tramitar –según el reglamento de parquímetros- pero solamente permite un solo vehículo.

Para “estacionamiento exclusivo”, el costo anual de uno es de 100 UMA´s (Unidad de Medida y Actualización) cuando se trata de particulares, y se redice a la mitad cuando el beneficiario es adulto mayor o persona con discapacidad. El estacionamiento comercial tiene un costo de 120 UMA´s, pero solamente se permite para descarga de mercancías.

No obstante, si se desea contar con un exclusivo en zona controlada por parquímetro, los costos aumentan a un pago anual de 350 UMA´s, tanto para particulares como para comerciantes y prestadores de servicio.

Lo que el Ayuntamiento capitalino no divulga, es que a los contribuyentes que liquiden el importe total de los derechos de servicio de estacionamiento en la vía pública, en forma anual, durante los meses de enero, febrero y marzo de 2022, se les otorgará un estímulo 15, 10 y 5%, respectivamente, beneficio similar al pago del impuesto predial.

Local

Tarifa de parquímetros podría aumentar 50% en la capital

Actualmente, la tarifa de parquímetros es de dos pesos por cada quince minutos o fracción, es decir, ocho pesos por cada hora

Local

Impulsan nueva reforma al Código Penal de SLP en casos de aborto

Esta propuesta busca reformar el artículo 150 del Código Penal, ampliando las causales de exclusión de responsabilidad penal en casos de aborto

Policiaca

Decomisan armas y 150 kg de drogas en un inmueble en Pozos

El operativo fue en el fraccionamiento Los Lagos, ubicado en el municipio de Villa de Pozos

Local

Reclaman por mal servicio y gasto en propaganda al Interapas

La legisladora Martha Aradillas dijo que colonias como Las Mercedes, Cielo Claro y unas 20 calles, no tienen agua desde hace cinco años, y ahora les piden el recibo al corriente para otorgarles el servicio de pipas

Local

Presentan guía para contratar transporte de personal en la Zona Industrial

José Enrique Villafuerte indicó que la guía fue presentada a 57 empresas de la Zona Industrial, y este fue el primer paso en la regulación del transporte de personal

Soledad

Baches y zanjas han dañado autos en Soledad pero no hay denuncias

Señalan que el único incidente reportado recientemente ocurrió cuando un automóvil cayó en una zanja generada durante unas obras de repavimentación.