Con la finalidad de concretar el proyecto de restauración, encaminado a lograr que en dos años el parque Tangamanga I transite a “bosque urbano” sin perder su esencia, un grupo interinstitucional -integrado por dependencias federales y estatales- trabajará arduamente en ese proyecto.
El titular de los Centros Culturales y de Recreación (CECURT), Enrique Alfonso Obregón, dio a conocer este jueves el proyecto de restauración del Tangamanga I, en el que participarán la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Agronomía y Veterinaria; así como las dependencias estatales SEDARH y SEGAM.
En el Ecomuseo del citado parque, el funcionario estatal añadió que se trata de cumplir puntualmente con el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, y con la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.
Explicó que “bosque urbano” es un concepto del ámbito federal y estatal, que se pretende aterrizar en el Parque Tangamanga con el fin de atender la problemática del parque, “el proyecto contempla acciones de restauración de áreas degradadas mediante obras de conservación de agua; reforestaciones en zonas desprovistas de vegetación; manejo preventivo de la sanidad forestal; manejo de árboles en áreas densamente pobladas; así como la captación de agua de lluvia para aumentar las provisiones de este recurso para el parque”.
Adicionalmente, dijo, también se prevé la creación de espacios de confort, basados en el mejoramiento del paisaje y el fomento de la educación ambiental.
Anunció que se atenderá la problemática que, de manera irresponsable durante estos 40 años de existencia del parque, se dejó al olvido; tal es la presencia de árboles de rápido crecimiento y de gran altura; eucaliptos con riesgo de colapso; sanidad del arbolado; áreas con baja densidad arbolada por falta de riego y varias con competencia de especies arbóreas por alta densidad; así como áreas con erosión debido a la baja cobertura vegetal.
Asimismo, destacó que la Facultad de Agronomía y Veterinaria realizará un asesoramiento y acompañamiento permanente durante toda la duración del proyecto y ejecución de este, así como el monitoreo necesario para asegurar los mejores resultados, parte de los objetivos, y beneficios esperados.
El Parque Tangamanga I, indicó, es el principal pulmón de la ciudad ya que cuenta con más de 400 hectáreas, dos lagos, dos tanques, y árboles de diferentes especies, “siendo el segundo parque urbano más grande de México, después del Bosque de Chapultepec”.
Finalmente, Alfonso Obregón detallo que este centro cuenta con museos regionales; unidades deportivas; centros culturales; una unidad de manejo ambiental para la conservación de la vida silvestre, y canchas deportivas de diferentes disciplinas para la práctica del deporte.