Todo buen potosino de la época, sabe que desde 1983 el Parque Tangamanga I ha sido uno de los lugares más populares en la zona metropolitana para el entretenimiento, la diversión y para pasar tiempo de calidad con la familia, amigos y hasta compañeros de trabajo, ya que sus 411 hectáreas de superficie con más de un millón 800 mil árboles, lo convierten en una zona verde muy amplia para jugar, hacer deporte, picnics, entre otras muchas actividades.
El Parque Tangamanga I es considerado como el pulmón más grande de San Luis Potosí, además es el segundo bosque urbano con mayor superficie en la República Mexicana, solo superado por el popular Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México.
Esta zona boscosa, ubicada en el poniente de la ciudad tiene mucho que ofrecer a los potosinos, pues cuenta con una gran diversidad de flora, fauna y diferentes áreas recreativas de las cuales te hablaremos un poco en este artículo, por si un día de estos decides darte una vuelta por acá.
Lago Mayor del Parque Tangamanga I
Si entras al parque por su acceso en la avenida Salvador Nava y tomas la primera ruta a la derecha, podrás encontrarte con el Lago Mayor, el cuerpo de agua más grande que hay en el parque.
A esta zona acuden familias y paseantes a contemplar las aguas, a correr o trotar su perímetro, además, dependiendo del horario de verano o invierno, podrás apreciar la salida del sol o el ocaso en compañía de patos y una que otra curiosa ardilla.
En ocasiones, se suelen organizar clases de yoga y competencias de regata, y gracias a las recientes lluvias que se han registrado en la capital potosina, el Lago Mayor recuperó gran parte de su esplendor, por lo que lo convierten en una gran opción a visitar en esta temporada.
Gimnasio de alto rendimiento
Si lo tuyo no es correr alrededor del Lago Mayor y probablemente busques tonificar tu cuerpo, entonces estás de suerte, porque muy cerca del cuerpo de agua encontrarás el Gimnasio de Alto Rendimiento del Parque Tangamanga I.
Este centro deportivo cuenta con caminadoras, bicicletas, pesas y otras máquinas que te ayudarán a mantener tu musculatura, por supuesto que, esta no es una actividad gratuita, sino de paga, por lo que si quieres inscribirte deberás pagar una inscripción y una mensualidad, y si te interesa, puedes obtener más datos aquí.
Trenecito turístico del Tangamanga
De acuerdo con las cuentas oficiales del parque en redes sociales, otra de las actividades que puedes realizar en un fin de semana es dar una vuelta en el trenecito turístico.
Esta pequeña maquinita te llevará a recorrer parte de las 411 hectáreas del parque, además de disfrutar de un momento agradable con tu familia.
El mini tren turístico cuenta con al menos cinco estaciones al interior del parque y si te interesa darte un pequeño paseo, está en función los sábados y domingos en un horario de las 12:00 a las 17:00 horas, y su abordaje es gratuito.
Museo Avión de la Policía Federal
Desmantelado en la CDMX y trasladado hasta tierras potosinas para convertirse en un museo interactivo, al interior del parque también podremos encontrar el Museo Avión de Policía Federal.
De acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, se trata de una aeronave Boeing 727-200, el cual mide 47 metros de largo, y alcanza otros 33 metros entre las puntas de sus alas. Este inició su servicio en 1981 y conforme a los protocolos de la aeronáutica cumplió sus horas vuelo y dejó de ser operativo.
El museo avión se divide en tres secciones, la primera es la zona de los pasajeros, donde los visitantes podrán aprender sobre la historia de la Policía Federal; en la segunda podrán encontrar pantallas táctiles y juegos virtuales que les enseñarán algunos datos sobre el equipamientos y vehículos de la institución; finalmente podrán ingresar a la cabina de pilotos que conserva todos sus equipos y controles de fábrica.
Además, al lado del avión se encuentra un helicóptero tipo PUMA modelo SA-330 europeo, que, al igual que la colosal aeronave, también cumplió sus respectivas horas de vuelo y ahora forma parte de los atractivos del Parque Tangamanga I.
El recorrido al interior de la aeronave no tiene costo y si quieres visitarlo, lo puedes encontrar abierto en un horario de las 9:00 hasta las 17:00 horas, de martes a domingo.
Unidad Deportiva Infantil, Manuel de la Garza Hernández
Si lo tuyo son más los deportes de contacto, resistencia o velocidad, esta unidad deportiva cuenta con una cancha de pasto, excelente para actividades como lo son el fútbol, el baseball, fútbol americano y otros deportes que se puedan practicar sobre el césped.
En algunas ocasiones y por las mañanas entre las 7:00 y las 9:00 horas, algunos visitantes del parque suelen reunirse en la unidad deportiva para realizar diversas actividades como: clases de danza japonesa, taichí, entre otras.
Además de esta zona para el deporte, el parque cuenta con más canchas especiales para el fútbol, donde puedes echar una que otra cascarita.
Practica Motocross y MBX
El Parque Tangamanga también cuenta con una pista especializada para el Motocross, se trata de un circuito árido donde podrás practicar este deporte extremo, claro, siempre y cuando tengas el vehículo apropiado y el equipo de protección; además, en esta zona se han realizado competencias de talla nacional que han reunido hasta 250 pilotos experimentados.
Al lado de esta pista se encuentra otro circuito exclusivo para el uso de bicicletas, especial para el MBX (Bicycle MotoCross) y MTB (Mountain Bike), pero en realidad es una zona para todo tipo de bicicletas, lo único que requieres, es el valor y las ganas de ascender y descender por alguna de las desafiantes rampas.
Pista de Aeromodelismo
El aeromodelismo es un deporte que consiste en la construcción y vuelo de aeroplanos de pequeño, mediano y gran tamaño, denominados aeromodelos, que han sido preparados para volar sin tripulación y el Parque Tangamanga I cuenta con una pista para este deporte.
Si eres de los que lo practican, puedes ir a echar a volar alguno de tus aviones al parque, o puede ser que te quieras convertir en un observador, pues frecuentemente, se pueden ver las pequeñas aeronaves dando vueltas a la pista en compañía de uno que otro drone.
Si te gusta el hobbie, en San Luis Potosí hay una asociación que se dedica al aeromodelismo, aquí puedes saber más sobre ella.
Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes
Si crees que ya tuviste demasiado con actividades al aire libre y buscas alimentar tu sed de conocimiento, del lado del Periférico, el Parque Tangamanga cuenta con otra entrada, misma donde se puede acceder más fácilmente al Museo Laberinto de las Ciencias y de las Artes, para que no tengas que atravesar desde Salvador Nava toda la zona boscosa en el coche.
De acuerdo con el Sistema de Información de México del Gobierno Federal, “El Laberinto” es un espacio interactivo destinado para el disfrute de niños, jóvenes y adultos, quienes aprenderán, de manera divertida, los avances de la ciencia, el arte y la tecnología.
Las instalaciones se distribuyen alrededor de un patio de laberintos que propone al visitante un recorrido a través de pórticos, mediante los cuales se ingresa a los diferentes pabellones.
En el patio central se ubica una gran torre de 35 metros de altura que alberga un telescopio de observación estelar, además, el recinto cuenta con cinco salas de exposiciones permanentes, las cuales son: Sala desde el espacio: Sala hacia lo imperceptible; Sala entre redes y conexión; Sala tras los colores y la Sala de la naturaleza; en ocasiones, suelen tener exposiciones únicas y muy interesantes, algunas enfocadas a los ajolotes, el cuerpo humano y hasta dinosaurios.
El Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes cuenta con tienda, sala de cine, talleres, teatro al aire libre, cafetería, acceso para personas con discapacidad, Internet libre dentro de las instalaciones y tienda de museo, y si te interesa asistir, los horarios son de martes a viernes de las 9:00 a las 17:00 horas; sábados y domingos desde las 11:00 hasta las 17:00 horas. El costo de la entrada general es de 60 pesos.
Jardín Botánico
Otro atractivo del parque, es el Jardín Botánico “El Izotal” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, un espacio de casi tres hectáreas que cuenta con alrededor de 1500 especies de plantas de la región y aproximadamente 160 especies cactáceas.
En este lugar, puedes pasar horas y horas apreciando las diferentes especies con las que cuenta el jardín, además, te recomendamos llevar una gorra, protector solar y una botella de agua, ya que la mayoría de las cactáceas están expuestas directamente al sol.
Si te interesa acudir al lugar, puedes hacerlo de martes a viernes, en un horario de 08:00 hasta las 16:00 horas, la entrada es gratuita.
Centro Tenístico Tangamanga
¿Buscando un deporte diferente que no se juegue con tantas personas? Puede que lo tuyo sea el tenis, y si es así, en el parque podrás encontrar el Centro Tenístico Tangamanga.
Esta zona cuenta con varias canchas donde podrás venir a jugar este deporte, no importa si eres un tenista experimentado o si solo tienes curiosidad por practicarlo, ya que, el personal encargado cuenta con equipo equipo como pelotas y raquetas, claro que, el uso de las canchas tiene una cuota de recuperación, dependiendo del tiempo que tengas planeado usarlas.
Si te interesa asistir a estas canchas, puedes hacerlo en los siguientes horarios: de martes a viernes de las 7:00 horas y hasta las 12:00; de las 16:00 y hasta las 18:00 horas; también puedes acudir los sábados y domingos de las 7:00 y hasta las 14:00 horas.
Kids Zone
Si bien el parque ya cuenta con algunas resbaladillas, pasamanos y subibajas en distintas zonas, existe un área dedicada a los más pequeños de la casa y para aquellos menores con alguna discapacidad.
Se trata de la Kids Zone, un área dentro del parque que tiene una superficie de 4.20 hectáreas donde podrás encontrar pistas para sillas de ruedas, algunas amenidades para las y los niños, así como juegos exclusivos para personas con discapacidad.
Además, el lugar cuenta con servicios sanitarios y fuente de sodas, lo que lo convierte en una zona ideal para pasar el día con toda la familia.
Pet Zone
Una de las áreas más populares del parque, es la Pet Zone, un área destinada a los perritos de la casa.
El lugar se encuentra dividido para razas grandes y chicas, cuenta con algunos toboganes y otras curiosidades para que pases un rato agradable con tu mascota; además, cuenta con una veterinaria donde podrás encontrar precios muy accesibles para algún servicio que necesite tu mascota.
Si quieres pasar un rato aquí, puedes hacerlo de martes a viernes, de las 11:00 y hasta las 21:30 horas; los sábados de las 10:00 hasta las 21:30 horas y los domingos desde las 10:00 y hasta las 17:30 horas.
Si quieres saber más, consulta esta información: Veterinaria y amenidades ofrece Pet Park del Tangamanga I
Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre
Además de la fauna como las ardillas, patos, pájaros y uno que otro sapo, el Tangamanga tiene la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), en donde podremos encontrar algunas avestruces, panteras, jaguares, leones, gatos monteses, borregos y una que otra alpaca.
En un último recorrido por El Sol de San Luis, nos percatamos de que la zona permanecía cerrada, por lo que solo pudimos apreciar algunos animales por el perímetro de la unidad.
Ecomuseo
Si de nuevo ya te cansaste de caminar entre tanta naturaleza o sientes que ya te asoleaste demasiado, haz una pequeña parada en el Ecomuseo para que te refresques, además, aquí podrás reforzar tus conocimientos sobre la naturaleza que hay en San Luis Potosí.
Este recinto resguarda una colección referente a las 19 zonas naturales protegidas que hay en el estado de San Luis Potosí, que representan espacios de gran importancia por su enorme diversidad de flora y fauna.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Aquí puedes encontrar material o ambientaciones propias de espacios potosinos como los son Wirikuta, El Túnel Ogarrio, la Sierra de Álvarez, el Sótano de las Golondrinas, la Sierra boscosa de Xilitla o la Media Luna, entre muchos otros.
Si quieres visitar el museo puedes hacerlo de martes a domingo en un horario de las 9:00 y hasta las 15:00 horas.
Jardín Japonés
Transpórtate hasta el noroeste de Asía con tan solo cruzar un arco; otra de las zonas populares del Tangamanga es su jardín japonés.
En este lugar podrás encontrar un pequeño pedazo e historia del país asiático sin tener que ir tan lejos, el lugar está adornado con elementos característicos de la cultura como un estanque con peces koi, farolillos o linternas toro, un arco torii, un puente curvo, cerezos, bambú y otras plantas de origen asiático,
El jardín japonés es un lugar donde puedes encontrar mucha paz y pasar las horas sin problema, no puedes irte de aquí sin tomar algunas fotografías, y si te animas, los horarios son: desde las 5:00 y hasta las 19:00 horas de martes a domingo; la entrada no tiene costo.
Te puede interesar esta información: [Galería] Abre sus puertas el primer jardín japonés en SLP
Da un paseo en cuadriciclo
Otro de las cosas que puedes hacer en el parque si vas con otra persona, es rentar un cuadriciclo, estos vehículos ecológicos pueden ser conducidos por 2 personas, o por 4, dependiendo del modelo y de las necesidades de los visitantes.
No te pierdas de un paseo por el parque a bordo de estos vehículos rentados por la empresa Rent & Ride, y si te animas, los precios pueden ir desde los 75 y hasta los 180 pesos dependiendo del tiempo y del número de personas que te acompañen. Operan desde las 10:00 y hasta las 16:30 horas.
Los recuerdos del ayer
Si bien el Tangamanga se ha renovado con nuevas áreas, y ha mantenido a flote otras, hay algunas otras de las cuales ya solo queda el recuerdo.
Tal es el caso del Castillo Encantado, aquellos que lo recordarán en sus buenos tiempos, era un lugar mágico donde para acceder a él, era necesario cruzar por un puentecito para evadir el laguillo y los cocodrilos falsos, que, a los ojos de un niño, parecían reales.
Al interior del castillo se ofrecía un recorrido por las habitaciones del castillo, acompañado por una historia, chistes, trucos de magia, dinámicas y sobre todo el buen humor de los guías.
Hoy, solo queda el recuerdo de lo que fue un lugar mágico para muchos niños de la época, algunos de los cocodrilos destruidos, el laguillo se secó, el pozo de los deseos se llenó de tierra, y algunas partes del castillo (por alguna extraña razón) fueron pintadas de verde.
Leer más de El Sol de San Luis: