Algarabía, pasión atlética, paseo dominical y por supuesto convivencia familiar en los 4 millones 200 mil metros cuadrados de extensión del parque Tangamanga I, el segundo más grande del país, después del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México.
¡Y cómo no querer al parque!, porque si de festejo con la familia o con los amigos se trata, gracias al exgobernador Carlos Jonguitud Barrios, tenemos desde 1983 el salón más grande del país, y lo mejor, ¡es gratuito!, y ni hablemos del atletismo porque te encuentras a los personajes más representativos del estado potosino y a sus visitantes.
Y por supuesto también se dan cita las personas que se ejercitan por costumbre ó porque ya les dijo el médico que hay qué bajar de peso o bien a los competidores que diseñan su estrategia para las competencias atléticas, como los que se preparan para la Tercera carrera de El Sol de San Luis del día 1ro. De diciembre.
¡La carnita asada nunca falta!, la afluencia a reventar en días festivos, las celebraciones de cumpleaños de chicos y grandes, las que por cierto cada día son más creativas, porque hay quienes llevan mobiliario y equipo para divertirse más.
Los paseos en bicicleta o hasta enseñarse a conducirla, en tiempos de calor visitan el balneario del lugar, o por lo menos los dos lagos que ahí se encuentran, en uno ya hasta alquilan canoas.
Se cuentan grandes extensiones de terreno bien adaptadas para enseñarse o bien practicar futbol, beisbol, tenis, fut americano, tiro con arco, motocros y tantos deportes más.
También hay teatros, en lo que se han presentado artistas de talla local, nacional y hasta mundial como los Creedence, Air Supply, entre muchos más que han deleitado a potosinos y a sus visitantes.
Algunos lugares recreativos para disfrutar en familia son el zoológico que cuenta con animales como un jaguar, un puma, serpientes, gato montes y una gran variedad de aves, ahí desfilan los papás, los abuelos, nietos, hijos y todo mundo tomando fotos del recuerdo.
La pista para disfrutar del aeromodelismo también es bien concurrida por chicos y grandes y el Laberinto de las Ciencias y las Artes, recibe miles de visitantes anualmente con sus actividades astronómicas, la foto con los aviones y el helicóptero no puede faltar.
Sin duda alguna, un parque recreativo y deportivo, al que, sí eres de San Luis Potosí, hay que utilizarlo y si eres visitante, hay que acudir para conocerlo, una joya nacional, enorme y gratuita.
CUESTIONES POCO CONOCIDAS, Y LOS “NEGRITOS EN EL ARROZ”
En 1997 el gobierno de Horacio Sánchez Unzueta, lo nombró “Parque Carlos Jonguitud Barrios”, la mayoría lo desconoce, aunque se puede leer en una placa que se encuentra en el acceso.
El área de El Gran Tunal es poco usada y todo mundo se pregunta ¿para quién es ese lugar?, y es un sendero multisensorial para personas con discapacidad y poco después también dijeron que para personas de la tercera edad.
La velocidad de los automovilistas debe ser a 20 kilómetros por hora, pero muchos ignoran la prohibición y circulan muy por encima de lo permitido.
También está prohibido el uso del celular mientras se conduce, pero un gran número de visitantes hacen caso omiso a ello.
Tanto el exceso de velocidad como el uso del celular mientras se conduce, tienen multa, pero curiosamente nadie ha visto que apliquen la sanción a alguien, sólo llamadas de atención.
En 1982 se expropió el terreno y se plantaron más de mil árboles, aunque ya existían algunos. Fue inaugurado en 1983.
En el lugar hay pequeños reptiles, arañas diversas en los árboles viejos y tortugas en el Lago Mayor, entre otras especies.
A últimas fechas ya tiene su botón de pánico, derivado de los robos en los autos y por la seguridad de los visitantes.
Cuenta con mucha vigilancia tanto en motocicletas como en automóviles, pero falta más disciplina y sanciones bien aplicadas.
DATOS
- 1.- Clubes de atletismo, enormes campos para fútbol y la convivencia de cientos de personas.
- 2.- Un jaguar y un puma, lo que más impresiona en el zoológico.
- 3._ La placa del cambio de nombre, el Teatro Carlos Amador y la fachada del monumental Parque Tangamanga I.