Aunque los constantes paros técnicos que ha tenido la planta de General Motors en San Luis Potosí han impactado a otras 20 empresas proveedoras, a la fecha no se han tenido afectaciones graves como despidos o reducciones salariales, sin embargo, sí se han modificado las jornadas laborales de los trabajadores.
Señaló lo anterior el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Carlos Mendizábal Pérez, quien explicó que, con los paros técnicos, se han tenido que modificar los días o las semanas que laboran los trabajadores, y aunque el salario diario no se redujo como tal, al final de la quincena o del mes los colaboradores sí ven un impacto, porque se les paga de acuerdo con los días o las semanas que trabajaron.
“El salario no se reduce para nada, no hay ese efecto, más bien lo que se reduce es el tiempo que uno labora”, expresó.
Finalmente, el empresario insistió en que los paros técnicos no están creando desempleo, pues las empresas están tomando la responsabilidad de mantener a sus trabajadores, pero, lo que sí está sucediendo es que se están reduciendo las jornadas laborales.
“No es que no haya un efecto negativo, porque sí lo hay, pero no es algo que afecte de manera directa sobre el empleo”, agregó.
Leer más de El Sol de San Luis