Paros en GM y desabasto de chips afectan a otras empresas de autopartes

Sí hay afectaciones por la falta de semiconductores y los paros técnicos que está teniendo General Motors, sin embargo, es la misma armadora quien tiene que dar a conocer esto: Canacintra

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · miércoles 22 de septiembre de 2021

Cortesía | EFE

General Motos Planta San Luis Potosí extendió su paro técnico para la semana del 11 al 15 de octubre, y se prevé que ésta retome sus actividades tentativamente el lunes 18 de octubre; no obstante, hay empresas de autopartes locales que también se están viendo afectadas por los constantes paros de esta automotriz.

En un comunicado la armadora estadounidense señaló que los ajustes recientes de producción continúan siendo una consecuencia de las restricciones por el Covid-19, que los proveedores de semiconductores están enfrentando en mercados internacionales. Asimismo, externó que “la situación sigue siendo compleja y variable”; sin embargo, confían en la capacidad que tienen como empresa “para encontrar soluciones creativas y minimizar los impactos a sus plantas de manufactura”.

Al respecto el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Carlos Mendizábal Pérez, reconoció que ya se están viendo reflejados los efectos que la falta de semiconductores ha generado en el sector automotriz, entre ellos el que todavía no se pueden generar nuevos empleos, como antes.

“Sí hay afectaciones a otras empresas por la falta de semiconductores y los paros técnicos que está teniendo General Motors, sin embargo, es la misma armadora quien tiene que dar a conocer esto. Si bien, la industria ya recuperó los empleos que perdimos con la pandemia, pero pudimos haber hecho más empleos, los cuales no se han generado por todas estas afectaciones que hay a nivel mundial. No estamos más mal, pero podríamos estar mucho mejor”, expresó.

El empresario destacó que éste es un problema que va a continuar por lo que resta del año y posiblemente se extienda hasta 2022, por lo que, las empresas del sector automotriz y manufacturero ya están replanteando lo que van a producir el próximo año.

“De alguna manera se tiene que trabajar en alternativas para las líneas de producción y sé que ya se está haciendo. No es que haya una falta de proveedores, sino de capacidad instalada, para toda la demanda que hay, entonces se deben hacer inversiones muy grandes y están fuera del país, pues en México no tenemos es capacidad”, añadió.