Mientras una parte de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación regresó a trabajar, otros siguen en protesta, misma que podría extenderse hasta el 14 de noviembre, indicó Jorge Omar Aguilar Aguirre, secretario general de la Sección 7 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial.
Luego de que también el Senado aprobó la iniciativa para eliminar 13 fideicomisos del Poder Judicial, el sindicato extendió el paro laboral hasta el 29 de octubre, con la posibilidad de que los trabajadores que quisieran hacerlo, regresaran a sus funciones y otros siguieran en protesta.
Al respecto, Aguilar Aguirre indicó que en San Luis Potosí aplicó la misma opción, por lo que "quien quiera manifestarse lo puede hacer, mientras que otros compañeros que fue su deseo regresar a trabajar, lo están haciendo, sin que esto implique desunión".
En ese sentido, indicó que 50 o 60% regresaron a sus labores, y el resto sigue en protesta; y destacó que a nivel nacional se analiza la posibilidad de extender el paro por lo menos hasta el 14 noviembre, bajo la misma modalidad, es decir que una parte de los trabajadores labore y otra siga en protesta.
Explicó que esta opción, de que algunos trabajadores sigan en protesta y otros en paro, se debe a que "tenemos bien entendido que la función que desempeñamos es preponderante para el Estado mexicano, y a raíz de eso, nuestra pretensión no es dejar a la deriva la función que llevamos a cabo, porque causaría un impacto devastador en la colectividad".
Por lo pronto, los seccionales se mantienen al pendiente de lo que indique la dirigencia nacional del sindicato.
Así mismo, el líder sindical señaló que se cuenta con un plazo para presentar los recursos legales que se consideren pertinentes para revertir la eliminación de los fideicomisos, y agregó que todos los trabajadores están molestos por la determinación de la Cámara de Diputados y el Senado, "pero finalmente también, como somos profesionales de carrera y nos debemos a los justiciables" es que han tomado esta decisión de regresar a labores algunos mientras otros siguen en paro.