El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE (UTVOPL), dio a conocer la cantidad de personas electas en presidencias municipales y alcaldías para este proceso electoral 2024 en todo el país.
En este sentido, San Luis Potosí se ubica en el lugar 20 de 30 en cuanto a la materialización del principio de paridad en la elección de alcaldes y alcaldesas; cabe mencionar que en las entidades de Durango y Veracruz no se llevó a cabo la renovación de presidencias municipales.
De acuerdo con los datos del INE, de 58 presidencias municipales electas en el estado potosino, 43 de ellas serán encabezadas por un hombre, lo que representa el 74.1 por ciento del total, mientras que en 15 municipios gobernará una mujer, representando el 25.9 por ciento.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
San Luis Potosí se encuentra por encima de estados vecinos como Zacatecas, Querétaro y Nuevo León, entidades que cuentan con una representación femenina del 22.4, 22.2 y 20 por ciento respectivamente.
El estado donde se eligió a un mayor porcentaje de alcaldesas mujeres fue Baja California Sur, con 60 por ciento; mientras que donde las alcaldesas fueron la opción menos votada fue el estado de Morelos, con 12 por ciento.
Para este estudio, en el caso de San Luis Potosí, cabe destacar que el INE no tomó en cuenta a las juntas o concejos municipales, por lo cual el Ayuntamiento de Villa de Pozos que entrará en funciones este martes 1 de octubre no forma parte de la estadística, pese a que estará encabezado, durante su primer trienio, por una presidenta concejal.
SLP, con 8 personas sancionadas por violencia política contra las mujeres
Según el registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, San Luis Potosí tiene registradas a 8 personas sancionadas por este tipo de violencia entre septiembre de 2020 y el 2 de septiembre de 2024.
En San Luis Potosí se encuentran en dicho registro las siguientes personas:
Carlos Alfonso Mexquitic Vargas, ciudadano, por violencia simbólica y psicológica, en abril de 2021
César Octavio Sánchez Colín, ciudadano, por violencia simbólica y psicológica, en abril y mayo de 2021
Roberto Benjamín Chávez Reyes, ciudadano, por violencia psicológica y simbólica, en abril de 2021
David Alejandro Arroyos Ruiz, ciudadano, por violencia física, simbólica y psicológica, entre 2018 y 2019
José Alberto Sánchez Flores, tesorero municipal de Zaragoza, por violencia física, simbólica y psicológica, entre 2018 y 2019
José Luis Loredo Martínez, ciudadano, por violencia física, simbólica y psicológica. entre 2018 y 2019
José Refugio Santana Ruiz, ciudadano, por violencia física, simbólica y psicológica, entre 2018 y 2019
Rafael Cárdenas Govea, regidor de Zaragoza, por violencia física, simbólica y psicológica, entre 2018 y 2019
En 6 de estos 8 casos las personas implicadas fueron sancionadas con una multa económica, además de ofrecer una disculpa pública y se tomaron medidas de rehabilitación y satisfacción.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la violencia política contra las mujeres en razón de género “comprenden acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer”, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo”.
La violencia política contra las mujeres puede incluir violencia física, psicológica, simbólica, sexual, patrimonial, económica o feminicida.