Hoy en día, la paridad de género no es sólo un deber, sino también es una obligación para que la vida pública se vea enriquecida, en todos los ámbitos, sobre todo porque la política no puede quedar exenta de la toma de decisiones de las mujeres.
Así lo consideró el presidente de la asociación Potosinos con Valor, Jaime Chalita Zarur, al destacar la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, de vincular al Congreso federal, así como a los locales, para que regulen la paridad de género antes del proceso electoral inmediato 2020-2021. Además, se vincula a los partidos políticos, para que en las candidaturas que presenten para las gubernaturas en disputa, se respete la paridad de género.
Recordó que, esta decisión de que se postulen mujeres de manera obligatoria en las candidaturas fue impugnada, entre otros, por el Senado de la República, que acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de extralimitarse en sus funciones y realizar tareas que le competen solamente al Poder Legislativo.
Ante ello, el empresario confió en que los partidos políticos y las propias mujeres sacarán el máximo provecho de esta decisión, para que postulen a sus mejores perfiles y sean una verdadera competencia en la contienda y no meramente acompañantes del proceso electoral.
“La participación de las mujeres en las contiendas por la gubernatura ofrecerá, además de paridad de género, una mayor competencia electoral y, sin duda, también propuestas que buscarán mejorar la ciudad y el estado, y desde luego la calidad de vida de las mujeres, así como de la sociedad en general”, enfatizó.