Sustraer a los hijos se ha convertido en una nueva forma de violencia que va en ascenso, a través de la cual, generalmente los varones, tratan de obligar a que la mujer regrese con ellos, indicó Juana María Castillo Ortega, fiscal de Atención a la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales.
En el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, la fiscal indicó que la violencia física ocupa el primer lugar en denuncias ante esta dependencia, seguida de violencia verbal que va desde insultos hasta comparaciones, y la violencia sexual que en los casos más graves llega a violación o abuso sexual.
Sin embargo señaló que un tipo de violencia que ha llamado la atención porque además “se está incrementando en demasía”, es la que se práctica a través de la sustracción de los hijos en parejas que se encuentran separadas, “estamos percibiendo una nueva forma de violentar o una forma más reiterada de violentar, que es la sustracción de infantes por parte del cónyuge que no los tiene, generalmente es el varón que no tiene a los niños”.
Indicó que se ha encontrado que esto ocurre por ejemplo en parejas divorciadas, en donde si bien se cuenta con custodia compartida, la mujer ejerce la patria potestad de los hijos y el varón aprovecha los días de convivencia regulada para llevarse a los hijos.
Esto lo hacen con la intención de obligar a la mujer a que regrese a la relación, o quedarse con los hijos y así evitar el pago de pensión alimenticia, “eso genera que mandemos el auxilio para tratar de recuperar a los niños”, explica.
Castillo Ortega manifestó que en algunas ocasiones los varones recurren a esta práctica mal aconsejados por abogados, pero destacó que “no van a tener sobre un acto ilícito la razón de quedarse con los niños, al contrario, se están emproblemando con un delito más”, aunado al daño que le causan no solo a la mujer sino también a los niños.
También lee: