Además del matrimonio civil, hay parejas del mismo sexo que han recurrido a la figura del concubinato para dar protección legal a su familia, informó Paul Ibarra Collazo, presidente de la Red Diversificadores Sociales.
El activista manifestó que en este año, la asociación ha presentado en promedio, un amparo por semana para que se lleve a cabo el enlace civil de parejas del mismo sexo en la entidad potosina, “sin embargo hay que entender también que hemos tenido algunas dificultades en los juzgados federales”.
80% de las parejas del mismo sexo que buscan casarse, son de mujeres, y el resto son de hombres
Explicó que hay despachos de abogados que tramitan el amparo con el viejo método, en el que primero la pareja tiene que ir a una Oficialía del Registro Civil para solicitar el trámite de matrimonio y le sea negado, para entonces recurrir al amparo ante un juzgado federal.
Indicó que esto ha generado un mayor tiempo de espera para que se conceda un amparo, pues también se han dado cambios en el Consejo de la Judicatura y los nuevos jueces no están actualizados en este tema, “lo que está pasando es que se han incrementado los tiempos en que se tramita el amparo porque piden cualquier clase de tontería, por ejemplo que se acredite el domicilio en San Luis Potosí”.
Ibarra Collazo señaló que han tenido que esperar entre dos y tres meses para que se conceda un amparo que ordene al Registro Civil llevar a cabo un enlace civil entre parejas del mismo sexo, por lo que actualmente se tiene a 20 parejas en espera de la resolución para poder contraer matrimonio en el estado.
Señaló que ahora la asociación también ha combatido el artículo 105 del Código Familiar referente a la figura del concubinato, ya que hay parejas que más que el matrimonio, desean dar protección a su pareja o hijos de manera legal, y el concubinato les permite este derecho.
Precisó que generalmente, quienes buscar formalizar de manera legal su unión, son parejas jóvenes que ya llevan años de relación o que incluso llevan ya una vida en común, por lo que pueden acreditar el concubinato o recurrir al matrimonio civil.