Los cónyuges y concubinas o concubinos de los trabajadores del estado, deben tener acceso a los servicios de salud, sin importar que sean del mismo sexo, toda vez que la redacción actual de la ley en la materia tiende a la discriminación, dijo la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero.
La representante popular presentó una iniciativa que plantea reformar el artículo 68 de la Ley de Pensiones y Prestaciones Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado.
La propuesta es seguimiento a los criterios de la Suprema Corte de Justicia, en términos de la inconstitucionalidad de las normas que se basan exclusivamente en la unión entre distintos sexos, y que violentan el principio la igualdad e impiden el acceso a los derechos.
Informó que su propuesta en cambiar la redacción del artículo 68 de la Ley, para sustituir los términos que se refieren a la esposa o concubina de cada derechohabiente, por los de: cónyuge, concubina o concubino, respectivamente”.
“El apego a los principios constitucionales, es una garantía para que las Leyes estatales observen los derechos y se puedan realizar avances en el combate a la discriminación y en la búsqueda de la igualdad”, puntualizó.