"Parece que llevamos prisa de regresar a semáforo Rojo", acusó la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, al destacar el alza en contagios, defunciones y hospitalizaciones a causa de Covid-19 en el estado.
La funcionaria estatal hizo un llamado a la responsabilidad y la prudencia en la población, pues destacó que todo indica que San Luis Potosí regresará a semáforo Naranja la próxima semana debido al incremento de casos y defunciones que se ha observado en los últimos días.
Y es que San Luis Potosí había comenzado el mes con una tendencia a la baja, pero al pasar a semáforo Amarillo inició un repunte. Ello se refleja en que entre el 5 y 11 de octubre se presentaron 853 contagios, incluso el 6 de octubre se tuvo la cifra más baja después de meses de pandemia, con 80 casos; y también hubo una reducción en defunciones, con 69 en el transcurso de esa semana, sin embargo entre el 12 y 18 de octubre, primera semana en semáforo Amarillo, inmediatamente comenzó el aza en ambos indicadores, los contagios se han ubicado por arriba de los 155 diarios, con un acumulado de mil 187 en la semana, y las defunciones suman 92 en dicho periodo.
Rangel Martínez hizo énfasis en el llamado a los jóvenes y adultos jóvenes respecto a la adopción de las medidas preventivas, pues destacó que siguen acudiendo a espacios de alto riesgo de contagio, además anunció operativos específicos para verificar que aquellos establecimientos que aún no tienen permitido operar, respeten las restricciones.
Apuntó que no solamente los establecimientos han roto las restricciones, sino que también la población pasa por alto las medidas sanitarias, por ejemplo con la realización de fiestas familiares, con lo que acusó, pareciera que hay prisa por regresar al semáforo Rojo de riesgo.
En ese sentido, señaló que regresar al confinamiento sería "desastroso" tanto en el ámbito económico como en el sanitario, pues ahora que ha iniciado la temporada invernal también está el riesgo de contagio de influenza e incluso de sindemia, y advirtió que para el sistema hospitalario sería imposible atender un brote de Covid-19 e influenza al mismo tiempo.
Debido a ello, la secretaria de Salud pidió a la población ser prudentes y adoptar las medidas preventivas que se han indicado a lo largo de la pandemia, como mantener sana distancia, uso correcto del cubrebocas, lavado constante de manos, y evitar lugares cerrados y concurridos.
Leer más de El Sol de San Luis