Parcelas deben analizarse antes de ser usadas para construir casas: AMPI

La presidenta de la asociación afirmó la necesidad de verificar el estatus legal de la tenencia de tierra

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · viernes 19 de julio de 2024

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

Las parcelas deben pasar por estudios de mecánica de suelos y otros requisitos, para determinar si son aptos para desarrollo habitacional, indicó Francisco Eduardo Naif Gallegos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Debido a la prolongada sequía que atravesó el estado, productores de cempasúchil en Soledad, dejaron de sembrar y algunos vendieron sus parcelas para proyectos habitacionales; al respecto, el Presidente local de la AMPI indicó que si bien estos predios pueden ayudar a cubrir la necesidad de tierra para el desarrollo de vivienda, deben pasar por una serie de requisitos.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Mencionó que en primer lugar, se debe verificar el estatus legal de la tenencia de tierra por parte de los productores, es decir, si cuentan con escrituras o título de propiedad para poder vender.

Así mismo, habría que ver si tienen uso de suelo agroindustrial o agrícola, para solicitar el cambio a uso de suelo habitacional; también es necesario que cuenten con infraestructura, por ejemplo, con acceso a vialidades, a pozos de agua, entre otros servicios, "la urbanización, eso le daría una estimación de valor al metro cuadrado de tierra si fuera factible".

También se debe considerar el tipo de terreno, ya que según sus condiciones se puede determinar el monto de inversión que habría que realizar para construir, pues por ejemplo en terrenos como los del sur poniente de la ciudad que son rocosos, se requiere el uso de maquinaria especial para poder "abrir" la tierra.

Igualmente, se debe verificar si hay paso de aguas subterráneas o fallas geológicas, pues destacó que en Soledad ya se tienen varias fallas ubicadas y otras que recién han sido identificadas, "se tiene que invertir por parte de los propietarios en estudios para que tengan acreditado a quien venden, que sí se puede usar (el terreno), que tiene condiciones para soportar una vida comunitaria encima".

Y es que destacó que al final, lo que buscan los desarrolladores, son terrenos que cumplan las condiciones para que se autorice la construcción de vivienda, y de ser así, estos predios pueden ser una buena solución al déficit de tierra que existe en la zona metropolitana.

Lee más de El Sol de San Luis