Las principales discapacidades que se registran en San Luis Potosí, son el Síndrome Down, Parálisis Cerebral, Discapacidad Intelectual, Autismo y Síndrome de Turner, afirma la trabajadora social Eva Alonso Hernández, quien es Coordinadora de Servicios y Proyectos Sociales de la Asociación Vida Digna Potosina.
Las edades en que más se presentan para atención es entre los 15 y 30 años de edad, quienes requieren de financiar gastos médicos especializados y tratamientos de alto costo, estudios clínicos, terapias físicas, gastos de cirugía, lentes de alta graduación, atención psicológica y dental.
Actualmente atienden a 116 potosinos que provienen de Rioverde, Xilitla, Tierra Nueva, Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí, quienes además de enfrentar condiciones de pobreza, también tiene que lidiar con gastos incalculables que son de por vida.
“Sus tratamientos son muy caros, tan sólo un medicamento especializado les cuesta unos 5 mil pesos mensuales, un estudio clínico sale en 30 mil pesos”.
Por esa razón, recientemente fueron apoyados por la cadena de supermercados de Soriana, quien en los meses de mayo y junio los beneficiaron con el programa de redondeo, la tienda ubicada en la plaza Citadina les entregó un cheque de 120 mil pesos que será destinado a esta gente que enfrenta condiciones extremas de salud.