Parajes cerrados y deslaves en carreteras, saldo de lluvias recientes

Se pronostican lluvias para este miércoles y jueves

Bertha Escalante | El Sol de San Luis

  · miércoles 7 de septiembre de 2022

Fuertes lluvias / Cortesía | Protección Civil

Luego de las reciente lluvias que han estado registrándose en la entidad potosina, la Coordinación Estatal de Protección Civil se mantiene en monitoreo permanente de cuerpos de agua, ríos, y otros sitios, que pudieran representar algún riesgo para la población o visitantes en el caso de parajes turísticos, registrando actualmente deslaves en algunas vías de comunicación, principalmente en la Zona Huasteca.

El titular de la dependencia Mauricio Ordaz Ramos dio a conocer que derivado de las lluvias de las últimas horas se reportan deslaves en la carretera Valles-Tamazunchale, en Aquismón se atiende el reporte de una piedra caída en la carretera estatal Aquismon – Tampaxal, caso similar se registra en la carretera federal El Naranjo - Ciudad Mante Tamaulipas, casos que se atienden en coordinación con los respectivos ayuntamientos, apoyando también en el retiro de piedras o escombros de los arroyos para evitar accidentes vehiculares.

Sin embargo, de acuerdo con el funcionario, los deslaves y exceso de lluvia no han dejado afectaciones que pongan en riesgo a la población, y dijo que atendiendo la indicación del Gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, de proteger la integridad de la población, la dependencia reforzó las acciones de coordinación y comunicación con las direcciones de protección civil de los 58 municipios, así como trabajos de campo para detectar riesgos y actuar de manera anticipada con lo que se previenen situaciones de riesgo.

“Las fuertes lluvias registradas en diversos municipios a consecuencia de los canales de baja presión del noreste, norte, centro y del sureste de México, en combinación de la humedad de ambos litorales y del huracán Kay, no han dejado afectaciones que pongan en riesgo a la población”.

En coordinación con la Secretaría de Turismo, los parajes turísticos de la Huasteca se mantienen cerrados para actividades acuáticas y solo están abiertos para apreciación visual, siempre que los visitantes sean acompañados por un guía.

“Las condiciones de lluvias más fuertes las tenemos pronosticadas este miércoles y jueves, por lo que posiblemente si las condiciones climatológicas mejoran podrían abrirse nuevamente al público para el fin de semana”.

Los niveles de los ríos en la Huasteca han tenido un incremento en sus niveles; sin embargo, ninguno se encuentra en condiciones de riesgo para las personas que habitan cerca, en algunas zonas urbanas se han presentado encharcamientos por colapso de drenaje, situación que han atendido las autoridades municipales.

Ordaz Flores reiteró el llamado a la población, de evitar transitar o cruzar zonas inundadas, mantenerse alerta y atender las recomendaciones de Protección Civil y con lluvias y tormenta eléctrica buscar un refugio o bien no salir de la casa.