Para que sea viable invertir en la restauración del Teatro Alarcón, es necesario que se amplíe el periodo de comodato que propuso el sindicato de mineros, indicó Juan Carlos Machinena Morales, coordinador del Consejo Consultivo del Centro Histórico.
Luego de que en la visita del líder del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia se anunció que había llegado a un acuerdo para entregar en comodato el Teatro Alarcón al Gobierno del Estado, Machinena Morales indicó que siguen las negociaciones al respecto.
Lo anterior debido a que el planteamiento del sindicato es por "pocos años" y para que sea viable realizar la inversión para restaurar el inmueble, es necesario que el plazo sea más amplio, incluso que se considere la posibilidad de que al final del comodato, el teatro quede en manos del Estado.
Mencionó que para restaurar el inmueble se requiere una inversión de entre 7 y 10 millones de pesos, pues aunque la estructura está en buenas condiciones, el interior sí requiere trabajo de rehabilitación.
En ese sentido, manifestó que para considerar viable la inversión, el comodato podría ser de al menos 10 años, o 12 si se piensa en los periodos gubernamentales, "necesitamos que sea el mayor número de años posible... y si después pasa a manos del gobierno, qué mejor".
Cabe recordar que las "alarmas" se encendieron en 2018 cuando el sindicato puso en remate el teatro ubicado en el Centro Histórico, mismo que fue construido por Francisco Eduardo Tresguerras en 1827, y se mantiene como el último teatro del México independiente.