Para reforzar la cultura de la prevención, la dirección de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino realiza y supervisa simulacros de evacuación en planteles educativos y otras instituciones, como hospitales.
De acuerdo con información de la dependencia, esta semana se supervisaron al menos dos acciones de simulacro, una en el Hospital Lomas de San Luis, y otro en la Universidad Cuauhtémoc.
En esta última, participaron 800 alumnos, 35 profesores y 25 empleados en la evacuación completa del edificio; durante el evento todo transcurrió sin novedad. En el caso del hospital, además del personal médico y administrativo, participaron usuarios.
En ambos casos personal de la dependencia calificó el tiempo de desalojo y puntos de reunión y control de la contingencia, y aprovechó para recordar a los participantes la importancia de la cultura de la prevención, y tener siempre presentes las medidas para evitar riesgos.
Cabe citar que apenas en septiembre pasado, por el Día de la Protección Civil –en conmemoración de los sismos-, en diversas establecimientos, instituciones y dependencias se realizaron simulacros de evacuación; no obstante, a lo largo del año también se realizan evacuaciones simulando incendios, fugas de gas, inundaciones u otros.
La dependencia municipal señaló que en caso de siniestros, su personal también tiene intervención posterior, lo que incluye la revisión del inmueble para definir si existe o no algún daño estructural, por ejemplo.
Otras instituciones, como el H. Cuerpo de Bomberos Metropolitano, también participan y supervisan simulacros de desalojo.