/ jueves 11 de julio de 2024

¿Para qué sirve y cómo tramitar un acta de extravío de documentos en línea en SLP?

Perder alguna de nuestras credenciales o placas puede ser preocupante, por lo que debes dar aviso a las autoridades correspondientes

Perder una credencial, una tarjeta o cualquier otro tipo de documento que avale nuestra identidad o registro de nuestras propiedades, puede llegar a ser una situación muy preocupante o engorrosa, ya que generalmente desconocemos en qué lugar o en las manos de quién pudieron haber terminado nuestros datos personales, eso sin mencionar que probablemente ahora tengamos que realizar pesados y largos trámites para reponer dichos documentos extraviados.

Recientemente, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, puso a disposición el servicio de Actas de Extravío de Documentos en Línea, un servicio gratuito con un apartado en su sitio web que te permitirá dar aviso a las autoridades competentes de que has perdido alguno de tus documentos personales.

¿Cuál es la importancia de tramitar un acta de extravío de documentos?

De acuerdo con la información del gobierno estatal, la emisión de un Acta de Hechos en la modalidad digital permitirá al usuario realizar el trámite administrativo para reponer el documento o deslindar la responsabilidad por el mal uso que se le pueda dar a este.

Un ejemplo muy drástico: imagina que has perdido tu INE, y esta es encontrada días después en la escena de un crimen con el que no tuviste nada que ver. Bueno, tramitar el acta de extravío de tu identificación te podría salvar de un embrollo legal.

¿Qué tipo de documentos puedo reportar como extraviados?

Gracias al servicio de Actas de Extravío de Documentos en Línea de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, ahora puedes reportar:

  • Extravío de placas

  • Extravío de licencia de conducir

  • Extravío de licencia de circulación

  • Extravío de pasaporte

  • Extravío de visa

  • Extravío de títulos de propiedad ejidal

  • Extravío de INE

¿Cómo es el trámite para reportar un documento perdido?

1.- Registro

Primero deberás entrar a la página https://actas.fiscaliaslp.gob.mx/ y ya en este sitio, deberás crearte una cuenta con tu CURP, tu correo electrónico y una contraseña de tu confianza.

Si no sabes tu CURP, la puedes saber en esta página y si careces de un correo electrónico, aquí puedes generar uno.

Una vez con tu cuenta hecha, deberás regresar a la página https://actas.fiscaliaslp.gob.mx/ e iniciar sesión.

2.- Captura de datos personales

Una vez dentro del sitio, encontrarás un espacio de Captura de Datos Personales, donde tendrás que registrar:

  • Nombres

  • Apellidos paternos y maternos

  • Fecha de nacimiento

  • Edad

  • CURP

  • RFC

  • Correo electrónico

  • Teléfonos

  • Calle

  • Colonia

  • Código postal

  • Municipio

  • Nivel de estudios

  • Nacionalidad

  • Ocupación

  • Estado civil

  • Identificación (una que no hayas perdido)

  • Y el folio de la misma.

3.- Carga de Documentos de Identidad

Terminando el proceso anterior, deberás regresar al inicio de la página, donde encontrarás un nuevo apartado llamado “Identificación oficial”, aquí tendrás que subir dos fotografías de la identificación que previamente registraste, una foto por la parte delantera y otra por la trasera.

Una vez hecho todo lo anterior, sube los documentos y finaliza la sección.

4.- Inicio del Trámite

El sitio te llevará nuevamente al home de la página, donde encontrarás apartados nuevos, uno de ellos es “Inicio de Trámite”, donde harás clic y encontrarás una leyenda del Código Penal San Luis Potosí, en el Artículo 284, que señala que Comete el delito de falso testimonio quien:

  1. I. Interrogado por cualquier autoridad pública en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, falta a la verdad;
  1. II. Examinado por la autoridad judicial como testigo, falte a la verdad en relación con el hecho que se trata de investigar, o bien la oculte;
  1. III. Soborna a un testigo, perito o intérprete para que se conduzca con falsedad en el juicio o los obliga o compromete a ella en cualquier forma, o
  1. IV. Siendo perito, intérprete o traductor, falte a la verdad o la oculte al rendir el dictamen o al ser examinado por la autoridad.

Este delito se sancionará con una pena de uno a tres años de prisión, sanción pecuniaria de cien a trescientos días del valor de la unidad de medida y actualización, e inhabilitación por el doble del lapso de la privación de la libertad que sea impuesta, en el caso de los defensores, peritos y traductores.

En el caso de la fracción III de este artículo, la pena será de uno a cuatro años de prisión y sanción pecuniaria de cien a cuatrocientos días del valor de la unidad de medida y actualización.

Una vez leído el código penal, deberás seleccionar qué tipo de trámite deseas realizar y deberás dar clic al botón “generar”.

Relatoría de los hechos

El sitio te abrirá un nuevo apartado donde deberás relatar el lugar y los hechos, tratar de explicar de la forma más detallada posible cómo es que perdiste tu documento.

En caso de no existir observaciones, el Ministerio Público de la Dirección de Atención Inmediata y Justicia Alternativa, expedirá por medio de la plataforma el Acta de Hechos por Extravío de Documentos, debidamente validada con los certificados digitales de la firma electrónica, de la cual te recomendamos guardar el folio, hacer una captura de pantalla o imprimirla en caso de ser contactado.

De acuerdo con la información del Gobierno del Estado, las Actas de Hechos que cuenten con la firma electrónica, producirán los mismos efectos legales que las firmadas de forma autógrafa y, en consecuencia, tendrán el mismo valor probatorio que las normas aplicables les confieren a éstas.

Algunas advertencias

No trates de reportar documentos que no hayas perdido, porque la ley es clara al señalar que: el usuario que utilice inadecuadamente el sistema, simulando un hecho inexistente que provoque actuaciones falsas, podrá ser sujeto de investigación del delito de Falso Testimonio previsto en el artículo 284 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí.

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Perder una credencial, una tarjeta o cualquier otro tipo de documento que avale nuestra identidad o registro de nuestras propiedades, puede llegar a ser una situación muy preocupante o engorrosa, ya que generalmente desconocemos en qué lugar o en las manos de quién pudieron haber terminado nuestros datos personales, eso sin mencionar que probablemente ahora tengamos que realizar pesados y largos trámites para reponer dichos documentos extraviados.

Recientemente, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, puso a disposición el servicio de Actas de Extravío de Documentos en Línea, un servicio gratuito con un apartado en su sitio web que te permitirá dar aviso a las autoridades competentes de que has perdido alguno de tus documentos personales.

¿Cuál es la importancia de tramitar un acta de extravío de documentos?

De acuerdo con la información del gobierno estatal, la emisión de un Acta de Hechos en la modalidad digital permitirá al usuario realizar el trámite administrativo para reponer el documento o deslindar la responsabilidad por el mal uso que se le pueda dar a este.

Un ejemplo muy drástico: imagina que has perdido tu INE, y esta es encontrada días después en la escena de un crimen con el que no tuviste nada que ver. Bueno, tramitar el acta de extravío de tu identificación te podría salvar de un embrollo legal.

¿Qué tipo de documentos puedo reportar como extraviados?

Gracias al servicio de Actas de Extravío de Documentos en Línea de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, ahora puedes reportar:

  • Extravío de placas

  • Extravío de licencia de conducir

  • Extravío de licencia de circulación

  • Extravío de pasaporte

  • Extravío de visa

  • Extravío de títulos de propiedad ejidal

  • Extravío de INE

¿Cómo es el trámite para reportar un documento perdido?

1.- Registro

Primero deberás entrar a la página https://actas.fiscaliaslp.gob.mx/ y ya en este sitio, deberás crearte una cuenta con tu CURP, tu correo electrónico y una contraseña de tu confianza.

Si no sabes tu CURP, la puedes saber en esta página y si careces de un correo electrónico, aquí puedes generar uno.

Una vez con tu cuenta hecha, deberás regresar a la página https://actas.fiscaliaslp.gob.mx/ e iniciar sesión.

2.- Captura de datos personales

Una vez dentro del sitio, encontrarás un espacio de Captura de Datos Personales, donde tendrás que registrar:

  • Nombres

  • Apellidos paternos y maternos

  • Fecha de nacimiento

  • Edad

  • CURP

  • RFC

  • Correo electrónico

  • Teléfonos

  • Calle

  • Colonia

  • Código postal

  • Municipio

  • Nivel de estudios

  • Nacionalidad

  • Ocupación

  • Estado civil

  • Identificación (una que no hayas perdido)

  • Y el folio de la misma.

3.- Carga de Documentos de Identidad

Terminando el proceso anterior, deberás regresar al inicio de la página, donde encontrarás un nuevo apartado llamado “Identificación oficial”, aquí tendrás que subir dos fotografías de la identificación que previamente registraste, una foto por la parte delantera y otra por la trasera.

Una vez hecho todo lo anterior, sube los documentos y finaliza la sección.

4.- Inicio del Trámite

El sitio te llevará nuevamente al home de la página, donde encontrarás apartados nuevos, uno de ellos es “Inicio de Trámite”, donde harás clic y encontrarás una leyenda del Código Penal San Luis Potosí, en el Artículo 284, que señala que Comete el delito de falso testimonio quien:

  1. I. Interrogado por cualquier autoridad pública en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, falta a la verdad;
  1. II. Examinado por la autoridad judicial como testigo, falte a la verdad en relación con el hecho que se trata de investigar, o bien la oculte;
  1. III. Soborna a un testigo, perito o intérprete para que se conduzca con falsedad en el juicio o los obliga o compromete a ella en cualquier forma, o
  1. IV. Siendo perito, intérprete o traductor, falte a la verdad o la oculte al rendir el dictamen o al ser examinado por la autoridad.

Este delito se sancionará con una pena de uno a tres años de prisión, sanción pecuniaria de cien a trescientos días del valor de la unidad de medida y actualización, e inhabilitación por el doble del lapso de la privación de la libertad que sea impuesta, en el caso de los defensores, peritos y traductores.

En el caso de la fracción III de este artículo, la pena será de uno a cuatro años de prisión y sanción pecuniaria de cien a cuatrocientos días del valor de la unidad de medida y actualización.

Una vez leído el código penal, deberás seleccionar qué tipo de trámite deseas realizar y deberás dar clic al botón “generar”.

Relatoría de los hechos

El sitio te abrirá un nuevo apartado donde deberás relatar el lugar y los hechos, tratar de explicar de la forma más detallada posible cómo es que perdiste tu documento.

En caso de no existir observaciones, el Ministerio Público de la Dirección de Atención Inmediata y Justicia Alternativa, expedirá por medio de la plataforma el Acta de Hechos por Extravío de Documentos, debidamente validada con los certificados digitales de la firma electrónica, de la cual te recomendamos guardar el folio, hacer una captura de pantalla o imprimirla en caso de ser contactado.

De acuerdo con la información del Gobierno del Estado, las Actas de Hechos que cuenten con la firma electrónica, producirán los mismos efectos legales que las firmadas de forma autógrafa y, en consecuencia, tendrán el mismo valor probatorio que las normas aplicables les confieren a éstas.

Algunas advertencias

No trates de reportar documentos que no hayas perdido, porque la ley es clara al señalar que: el usuario que utilice inadecuadamente el sistema, simulando un hecho inexistente que provoque actuaciones falsas, podrá ser sujeto de investigación del delito de Falso Testimonio previsto en el artículo 284 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí.

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