Para que penales funcionen al 100%, necesitan 300 custodios más en las cárceles

Actualmente en la entidad se cuenta con una población de 2 mil 400 personas privadas de su libertad

Bertha Escalante

  · jueves 31 de enero de 2019

elsoldesanluis_admin

El Sistema de reinserción social en San Luis Potosí, requiere de al menos 150 elementos de custodia, para eficientar la cobertura en seguridad penitenciaria, y aunque actualmente se cubren las necesidades, se requiere de más personal.

Así lo dio a conocer Alfredo Vargas Quintanilla, director general de Prevención y Readaptación Social, quien dijo que lo ideal sería contar con 300 elementos más, sin embargo contar con al menos 150 ayudaría mucho a mejorar las condiciones de atención integral en seguridad en los seis penales del Estado.


“Cubrimos las necesidades pero sí, obviamente nos hace falta más personal, estamos abriendo las convocatorias para reclutar aspirantes al sistema penitenciario para que se integren en este año a la Academia de Seguridad Pública del Estado, y poder contar con el personal que necesitamos”.

Alfredo Vargas dijo que se tendría suficiencia si pudiera contarse en los próximos 18 meses con al menos 150 de elementos de custodia de los 300 con los que sería ideal contar.

Actualmente en la entidad se cuenta con una población de 2 mil 400 personas privadas de su libertad (PPL) aproximadamente, entre hombres y mujeres, entre los cuales hay también hombres y mujeres mayores de edad, quienes tendrían oportunidad de enfrentar sus procesos en la modalidad de prisión domiciliaria, si sus respectivos abogados promovieran la causa.

Vargas Quintanilla destacó que las principales causas de reclusión de las PPL obedecen a delitos como robos en todas sus modalidades, asociación delictuosa y delincuencia organizada.

Comentó que actualmente a la par de trabajar en el desarrollo de los procesos de certificación, se aplican normas internacionales para lograr la dignificación de las PPL y de los custodios, principalmente en lo que compete a Derechos Humanos, que tengan mejores condiciones de vida durante su estancia en los penales.