Alrededor del mes de octubre podría iniciar un rebrote del Covid-19, aunque no hemos transitado del máximo riesgo a uno menor, estamos en la etapa más álgida de la pandemia, refirió la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien apuntó que seguimos en la parte alta de esta enfermedad.
“Un rebrote en este momento no lo podríamos presentar puesto que no hemos tenido nuestra parte más alta de la curva epidémica, lo que sí vamos a tener es un incremento de casos, esto lo anunciamos desde antes de que iniciara la Nueva Normalidad, desde que se anunció la suma de las tres actividades esenciales”.
En estos momentos, San Luis Potosí, ha incrementado su movilidad en un 30 por ciento más, con lo que se cree se pudiera colapsar el Sistema Estatal de Salud en un futuro más cercano, si la población no atiende las recomendaciones para circular en torno a la epidemia sanitaria por Coronavirus.
“No se va a terminar este año el Coronavirus, lo tendremos todo este año y el siguiente también, y precisamente es el transporte público donde pudiera darse un mayor contagio, y si no cambiamos la cultura de prevención y promoción de la salud se pudiera tener la posibilidad de un rebrote”.
A consideración del sector salud, el rebrote de la enfermedad coexistiría con la influenza, ya que se viene la temporada invernal “en este momento apenas llegamos a la parte alta de la epidemia, no van a desaparecer, un rebrote pudiera darse por las bajas temperaturas”.