Una empresa realmente comprometida con su gente realiza una correcta gestión de recursos humanos, pues es consciente de que al sumar personas le traerá resultados positivos a su negocio; para lograr esto en necesario darle su lugar a cada miembro, dignificar su trabajo, enseñarles a trabajar, generar un buen clima organizacional y crear una buena comunidad laboral.
Señaló lo anterior la Dra. Ma. Cristina Huerta Sobrino, Miembro del Consejo Directivo del Capítulo Ciudad de México del Instituto Mexicano de Mejores Practicas Corporativas, quien participó en el Sexto Congreso Internacional de Gestores del Capital Humano impartiendo la conferencia magistral “Ética profesional y toma de decisiones del especialista RH”.
Apuntó que desempeñar un rol en el área de Recursos Humanos es adquirir un compromiso real en lo que se hace para que impacte verdaderamente en una empresa, y no se convierta sólo en una actividad transaccional en el que el ejecutivo de RH tan sólo realizar la función de pagar la nómina de los trabajadores pero se olvida de las necesidades de estos.
“La realidad es que muchas empresas en México siguen viendo la función de recursos humanos como un área únicamente operativa, el dueño del negocio no le da importancia a recursos humanos hasta que no le brinca el problema, ¿por qué se está yendo la gente?, pues porque no estás haciendo lo correcto, está pasando algo dentro de la organización que no es lo ideal”, expresó.
En este sentido, destacó que en la actualidad se tiene un gran reto en esta área pues las empresas tienen trabajando al mismo tiempo a personas que pertenecen a diferentes generaciones (baby boomers, generación X, millenials, etc.); hay empleados que tienen un trayecto laboral de 20 años o más dentro de la empresa, pero a su vez están llegando talentos nuevos que no tienen experiencia y las compañías tienen que ayudarles a desarrollarse, aunado a esto el gran desafío es el poder retener el personal que recién se integra a una compañía.
“¿Qué tengo que hacer y cómo me tengo que involucrar? Hablábamos mucho de los líderes, el liderazgo y que los demás hagan, pero y tú Recursos Humanos, ¿qué estás haciendo al respecto? Creo que hoy por hoy es una profesión indispensable, pero debe ser una profesión muy bien formada con una ética y con valores, y justamente con el deseo de hacer transformaciones en la organización, para que ésta cumpla con sus objetivos pero también para que las personas se sientan valoradas y que su contribución a la empresa y la sociedad sea importante”, concluyó.