Para el mes de febrero de este año, en las más de 8 mil instituciones educativas con que cuenta la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado, SEGE, tendrá que haber maestros suficientes y no puede haber escasez de docentes, según indica el titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo.
Sobre la insuficiencia de docentes en las aulas de los 58 municipios de San Luis Potosí comentó que ha ocurrido por diversas circunstancias ajenas a la dinámica de la dependencia estatal.
“Algunas faltas de maestras y maestros que se ha detectado en los planteles educativos corresponden en su mayoría ha permisos por artículo 43 y 51 o trámites pre jubilatorios, en cuyo caso los docentes tienen tres meses de permiso con inasistencia.
En este caso, la mayoría de los profesores potosinos realiza el trámite de permisos a finales del año anterior, por lo que en enero de este año se está registrando este fenómeno de ausentismo de docentes en los centros escolares.
El funcionario estatal sostiene en este mes es cuando el área administrativa de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, (SEGE), trabaja para cubrir la vacancia de estas plazas, aunque en ocasiones hay trámites de prorroga presentados por la parte sindical que alargan el proceso hasta una quincena más.
“Por ello, a partir de febrero el compromiso es que ya no exista ningún salón de clase sin docente”.
Esta falta de maestros se registra en todos los niveles de educación básica, no existe presencia de un nivel educativo con mayor estadística, y se invita a madres y padres de familia a que continúen haciéndoles llegar cualquier duda al respecto, para fomentar la cultura de la denuncia.