Para evitar “coyotaje” rotan a personal en la Secretaría de Finanzas

A través de un seguimiento, se dio con cinco personas que realizaban esta práctica, fueron despedidas por corrupción

Emanuel Landeros / El Sol de San Luis

  · viernes 26 de abril de 2024

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

Entre las medidas encaminadas a evitar la corrupción, la Secretaría de Finanzas aplica -de manera permanente- un sistema de rotación de personal, mismo que ha permitido erradicar prácticas como el “coyotaje”.

Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Finanzas, Omar Valadez Macías, quien explicó que lo anterior se lleva a cabo en todas las áreas recaudadoras, “fue así como recientemente y a través de un seguimiento dimos con cinco personas que realizaban esta práctica”.

Además del caso de esos trabajadores de base que fueron despedidos por temas de corrupción, en Finanzas específicamente, abundó en el tema, podría haber cinco más. Para el caso de más casos en otras dependencias de gobierno, eso correspondería a la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado.

En otro orden de ideas, el funcionario estatal dio a conocer que el flujo de participaciones federales hacia San Luis Potosí volvió a tener una variación negativa durante el primer trimestre de 2024, “con un ajuste aplicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por 350 millones de pesos”.

No es alarmante, admitió, aunque esto genera un desbalance en el flujo financiero, “desde el año pasado las entidades federativas han resentido con mayor frecuencia un envío menor de participaciones federales, derivado de variaciones negativas en la fórmula de distribución”, abundó.

Esa disminución, como efecto, ocasiona que sea más frecuente el uso de los “Fondos de Estabilización de Ingresos”, tanto el que va a Entidades Federativas como de Presupuestarios -reportados en ambos casos a la baja por Hacienda-, por cierto.

Dicha variación, por 350 millones de pesos, obliga a que los recursos perdidos sean compensados con los que se obtienen gracias a la capacidad recaudatoria de las finanzas estatales, “aun así se genera un desbalance, porque en términos llanos y simples no se cumple con el gasto que fue presupuestado”, insistió.

Finalmente, Valadez Macías descartó que la reducción en el monto de las participaciones federales vaya a comprometer la ejecución de proyectos de infraestructura en proceso.