Este año, otro grupo de personas privadas de su libertad podrá acceder al beneficio de la libertad condicionada, informó la magistrada Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
Luego de que el 1 de diciembre fueron entregadas 111 cartas de libertad condicionada a personas privadas de su libertad en los distintos penales del estado, la Presidenta del Poder Judicial indicó que el resto del mes hubo más personas que completaron el trámite y fueron liberadas.
Manifestó que en el Poder Judicial no se ha detenido el procedimiento, por lo que "se pretende otra vez programar todas las audiencias que se pueda para el primer trimestre" de este año.
Recordó que para que una persona pueda acceder a la libertad condicionada, se requiere el trabajo conjunto de la Defensoría Pública, la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial.
La Defensoría se encarga de reunir los documentos de las personas privadas de su libertad para realizar el trámite; la Fiscalía revisa que las víctimas estén de acuerdo y hayan recibido la reparación del daño; y el Poder Judicial verifica que se cumplan los requisitos y realiza el trámite.
Señaló que de acuerdo a este trabajo coordinado se definirá la cantidad de personas que accederá al beneficio, aunque adelantó que posiblemente sean menos que en diciembre, puesto que la mayoría de quienes cumplían los requisitos, ya obtuvieron la libertad condicionada.