Para esta temporada de Cuaresma, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda adquirir producto nacional, pues se ha detectado la venta de tilapia china que aparenta ser económica pero en realidad no lo es.
El próximo 2 de marzo se conmemora el Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma, por lo que la Profeco puso en marcha el Operativo de Verificación y Vigilancia Cuaresma 2022.
En el Operativo de Verificación y Vigilancia Cuaresma 2022, que tiene como propósito evitar abusos por parte de los proveedores, participarán más de 260 verificadores de las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) en los principales lugares de comercio de productos alusivos a esta temporada.
Entre otras acciones, los defensores de la confianza colocarán preciadores a productos que no tengan precio exhibido, así como la colocación de decálogos de los Derechos del Consumidor en lugares visibles; y se calibrarán básculas y otros instrumentos de medición para garantizar el despacho de kilos completos.
La Profeco recomendó para esta temporada consumir producto nacional, toda vez que se ha detectado en el país mucho pescado importado chino que contiene gran cantidad de agua.
Se trata de tilapia importada de China que es congelada con un sistema de glaseado, es decir, le ponen una capa de hielo encima, por lo que hasta un 40% del peso es agua, de manera que si la gente cree que ahorra 20% o 30% con la tilapia china, en realidad está perdiendo 10% o 20% por ese glaseado.
Debido a ello sugirió adquirir producto nacional fresco, y buscar pescado de temporada que también es económico y de buen sabor.