Diputadas de MORENA impulsarán las reformas necesarias para permitir en las leyes locales la interrupción del embarazo, medida que deberá estar lista a más tardar en diciembre de este año.
El presidente de la Directiva del Congreso del Estado diputado Cuauhtli Badillo Moreno dijo que la sentencia emitida por el juzgado Tercero de Distrito, que despenaliza en nuestro estado la interrupción voluntaria del embarazo, establece un plazo fatal.
Las diputadas Jessica Gabriela López Torres y Nancy Jeanine García Martínez, dijeron que desde el Grupo Parlamentario de MORENA y las comisiones que integran, promoverán las reformas constitucionales necesarias para despenalizar el aborto en San Luis Potosí.
“Desde nuestra trinchera y desde la comisión de Igualdad de Género, Puntos Constitucionales, Primera de Justicia y Comisión de Salud, de las cuales formamos parte, trabajaremos conforme lo dicta el derecho, de la mano de las Colectivas que con tanto esfuerzo han abanderado esta lucha y les reiteramos que existe nuestra voluntad y compromiso”.
Señalaron que “más allá de cualquier opinión controvertida, sabemos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido jurisprudencia al respecto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos se ha pronunciado a favor del derecho de las mujeres a decidir y en contra de criminalizarlas, reconoce que falta el acceso seguro y gratuito y como ello se vuelve una violación a sus derechos fundamentales”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
“La lucha continúa y aún hay mucho por hacer, tenemos la oportunidad histórica de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres potosinas y su derecho a decidir”.
Jessica Gabriela López Torres y Nancy Jeanine García Martínez expusieron que “dicha sentencia determina la inconstitucionalidad de los artículos 16 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí; 148 fracción I y II y 149 y 150 del Código Penal del Estado, en la cual se nos ha ordenado al Poder Legislativo derogar los anteriores artículos”.
El legislador Badillo Moreno señaló que el Congreso del Estado fue notificado por el Poder Judicial sobre la sentencia, “el término correcto es la interrupción legal del embarazo, el aborto es un delito y seguirá siendo un delito y lo que las colectivas han estado impulsando, es solamente que la interrupción legal hasta las doce semanas no sea un delito”.
“En ese sentido analizaremos el tema a fondo para ver qué estrategia vamos a tomar, nos están indicando o mandatando qué es lo que se tiene que hacer, es un tema que vamos a poner a consideración a los grupos parlamentarios, de los diputados, a las diputadas para conocer su punto de vista dado que ya existe una línea clara, ya existe una resolución clara y tendremos que, en la media de nuestras posibilidades, cumplir esta disposición”, puntualizó.