La presidenta de la Directiva del Congreso del Estado diputada Sonia Mendoza Díaz informó que cada uno de los 27 diputados dispone de una partida presupuestal de 60 mil pesos para el pago de asesores, y desestimó los señalamientos de la ex oficial mayor Marcelina Oviedo sobre presuntos malos manejos.
“La señora –Marcelina- dijo muchas cosas que no sé de dónde sacó, pero tiene la obligación de probar todo lo que dice, el manejo financiero del Congreso ha sido transparente, todos los acuerdos de la Junta de Coordinación Política se publican en la página de transparencia de la institución, no hay nada oculto”.
Dijo que el tema de la ex funcionaria está acabado y “solamente estamos esperando la propuesta de la JUCOPO para aprobarla en el pleno y que las cosas se normalicen; saben los diputados que se debe cumplir un perfil legal y tendremos la información precisa con nuestros coordinadores”.
Sobre los asesores, la legisladora Sonia Mendoza expuso que cada uno de los diputados tiene un presupuesto de 60 mil pesos “y ellos saben cómo los utilizan, si contratan uno, dos, cinco o seis asesores, el recurso para el personal de apoyo lo maneja cada diputado sin salirse del techo presupuestal”.
Solamente la presidencia de la JUCOPO y la presidencia de la Directiva tienen derecho a un asesor más, “no hay nada escondido, los datos están a la luz de los ciudadanos”.
Del tema de la diputada Vianey Montes a quien se le señala de no comprobar debidamente gastos que solicitó para apoyar a una caravana de migrantes, la diputada Sonia Mendoza aclaró que “no hubo mal uso de recursos públicos por parte de la diputada, ya explicó todo, cómo se gastó los 5 mil pesos y los comprobó”.
“Ojalá que quienes critican se ocupen de los lugares donde se manejan fuertes cantidades de dinero pero no dicen nada, este caso es de un apoyo válido, comprobable y se está satanizando a la legisladora cuando hay cosas más importantes para el estado, o ¿dónde está el delito?”.
Leer también en El Sol de San Luis