La construcción de la presa La Cantera presenta un avance considerable y en breve ayudaría a remediar los conflictos generados por inundaciones de la Zona Industrial.
Así lo consideró el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, quien detalló que el avance de la obra que se lleva a cabo en la parte posterior de la Zona Industrial es hoy de 55 por ciento.
El funcionario estatal adelantó que será en el mes de julio o agosto cuando la presa quede concluida en su totalidad.
Confirmó que la infraestructura permitirá el control de venidas y escurrimientos, provenientes desde la Sierra de San Miguelito, mismas que hasta hoy generan inundaciones en la Zona Industrial.
De igual forma reiteró que La Cantera será un embalse que servirá de mucha ayuda “ya que evitará inundaciones, sobretodo en la parte trasera de esta importante zona, donde ya ha habido casos de empresas afectadas”.
En su momento, la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, se quejó de las afectaciones que se generan, incluso cuando no llueve en la zona, debido a que ahí llegan los escurrimientos de la Sierra de San Miguelito.
Refirió que “eso es justamente lo que nos preocupa, porque ya en años pasados han ocurrido incidentes, entre ellos un colapso menor”.
El titular de la Comisión Estatal del Agua añadió que a la par de la construcción de la citada presa, “estamos en espera de que la federación, libere recursos públicos, que nos permitan realizar trabajos de rehabilitación integral y sobreelevación en la presa San Carlos”.
Finalmente, Medina Salazar explicó que, la San Carlos, es una presa que será reforzada en su estructura y sobre elevada en su cortina, “lo que permitirá, además de incrementar su capacidad, contener los escurrimientos y las caídas de agua, que llegan con mucha fuerza a las zonas bajas”, advirtió.