El partido Movimiento Ciudadano (MC) tiene pláticas muy avanzadas con la raquetbolista multicampeona Paola Longoria, para que sea su candidata al Senado de la República en la primera posición de la fórmula, llevando como compañero al diputado local cetemista Héctor Mauricio Ramírez Konishi.
Actualmente, el senador Marco Antonio Gama Basarte, dirigente de ese partido en la entidad, es el único registrado para repetir en la Cámara Alta, pero si se concreta el proyecto, estaría buscando otras opciones, de acuerdo a lo que se ha señalado en las altas esferas del partido naranja.
En la coalición Fuerza y Corazón por México, que conforman el PAN, PRI y PRD, ya está definida la fórmula integrada por Verónica Rodríguez, líder blanquiazul en el estado y el empresario priísta Jaime Chalita.
En las elecciones del 2015, también trascendió la posible postulación de Paola Longoria a algún puesto de elección popular por el Partido Revolucionario Institucional, e incluso se organizaron diversas actividades deportivas para darle foro, como un torneo que llevó su nombre en la FENAPO, cuando ese partido gobernaba la entidad.
La deportista potosina Paola Longoria no tiene militancia partidista y llegaría a un sector que será determinante en la elección presidencial del 2 de junio, que son los jóvenes, por lo que el líder nacional de MC Dante Delgado y el gobernador de Nuevo León Samuel García, la tratan de convencer para que participe bajo sus siglas.
Llevaría como compañero de fórmula al diputado cetemista Héctor Mauricio Ramírez Konishi, que renunció a las filas del PRI para sumarse a Movimiento Ciudadano y ya tiene su registro como candidato a diputados federal. La organización, de la que su padre es secretario general, tiene estructura en todas las regiones del estado.
En el caso de la coalición Fuerza y Corazón por México, la dirigente estatal del PAN Verónica Rodríguez fue electa por la Comisión Permanente en el primer lugar de la fórmula y ha trascendido que, su suplente, será “una persona muy cercana al presidente municipal de la capital Enrique Galindo”, que podría ser su esposa, aunque es algo que aun no se ha hecho público.
El segundo lugar en esa fórmula es el empresario Jaime Chalita, que además es funcionario en la administración municipal de la capital.
Por San Luis llegan tres senadores, dos de la fórmula de mayoría, es decir, quien gane la elección y uno de la primera minoría, es decir, quien la pierda.