Es prematuro saber si en 2024 habrá repercusiones en la agenda, proyectos y programas de cultura planteados para San Luis Potosí.
Así lo consideró el titular de la Secretaría de Cultura en el Estado, Mario García Valdez, quien a su vez dijo que “el panorama presupuestal hacia el próximo año se prevé complicado para el sector”, aunque no reveló a cuánto asciende la propuesta presupuestal formulada por la dependencia a su cargo.
Ante esto, dijo, se trabaja para buscar que no haya ningún efecto negativo “lo hacemos a través de una gestión con distintos entes, como municipios o la iniciativa privada, es como buscaremos obtener suficiencia presupuestal”.
El funcionario estatal advirtió que habrá que esperar hasta conocer el recurso disponible y la asignación que habrá en el presupuesto estatal, “hoy sería prematuro conocer si habrá repercusiones en la agenda o proyectos y programas, planteados en la entidad”.
Manifestó su confianza en que, una vez que esté en estudio en el Congreso del Estado, haya una respuesta favorable y que la reducción presupuestal que se observa a manera de amago sea de un impacto menor.
Finalmente en el tema refirió que el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, ha instruido que todos los centros culturales en el estado permanezcan abiertos a la ciudadanía y haya una mayor cercanía.
RECONOCEN A “MASCAREROS” HUASTECOS
Por su contribución para mantener vivo al Xantolo y su apoyo en la salvaguarda de la cultura y las tradiciones potosinas, la Secretaría de Cultura entregó reconocimientos a artesanas y artesanos mascareros de Chapulhuacanito, en Tamazunchale, al destacar su trabajo de más de 30 años, que ha hecho posible que esta festividad se encuentre en la declaratoria de patrimonio cultural.
García Valdez refirió que los reconocimientos fueron entregados a quienes protegen, defienden y arraigan la tradición mascarera en la entidad, al tiempo de destacar el papel de contribución a la preservación de las tradiciones de los barrios de San Cruz, San José e Ixtlero.