El sector empresarial no tiene grandes expectativas de crecimiento económico para lo que resta del año, por lo que seguirá la misma tendencia con la que se inició el 2019; no obstante confían que para el 2020 haya una recuperación una vez que el Gobierno Federal genere inversiones en los diferentes sectores.
Señaló lo anterior el presidente de Industriales Potosinos A.C. (IPAC), Juan Pablo Torres Barrera, quien consideró que nuestro estado no crecerá más de un dos por ciento en materia económica, a comparación del cuatro o cinco por ciento anual que venía creciendo en otros años.
Indicó que la industria manufacturera ha reportado una caída del seis por ciento, y así como ha habido bajas en el sector industrial también en otros el panorama es similar, por ejemplo el comercial ha registrado caída en sus ventas del 20 por ciento.
“Definitivamente hay una desaceleración en la economía, esto causado por efectos internos y otros externos, por ejemplo hay que ver el tema de Estados Unidos que está con lo del T-MEC, la posible reelección del presidente Trump y que hay una guerra comercial con China”, expresó.
Comentó que esta situación les ha afectado de distintas maneras, al grado de que han tenido que desacelerar sus procesos productivos en las empresas y también las inversiones; indicó que la gran incertidumbre que hay entre los empresarios provoca que estos dejen de buscar acceder a un crédito o financiamiento para seguir invirtiendo en sus compañías.
“Se detiene el consumo, se detienen las nuevas inversiones, se detienen los créditos bancarios, se detienen las ventas de automóviles, en fin se detiene todo; esa es la manera en cómo nos afecta, también de cierta manera se detienen las contrataciones que venían muy fuertes en los últimos años, entonces eso pega en la economía”, expresó.
Leer también en El Sol de San Luis