Con algunos incidentes menores, el panismo potosino acudió a las urnas para elegir a su nuevo dirigente estatal, el ganador se conocerá oficialmente este lunes, luego del conteo de las boletas.
La contienda interna del Partido Acción Nacional se llevó entre Juan Francisco Aguilar, Jorge Lozano Soto y Manuel Aguilar Acuña, aunque en la boleta aparecen cinco candidatos, al no considerar al segundo de ellos como “candidato de unidad”.
La víspera, la Comisión Estatal Organizadora informó que no hubo cambios en las boletas para la elección del proceso de renovación de la dirigencia estatal, y precisó que los votos que se emitan para cada uno de los candidatos serán contabilizados en lo particular, y no bajo la figura de alianza o candidatura común.
La Comisión Estatal Organizadora dio a conocer que la jornada electoral registró contratiempos menores que no enturbiaron el proceso, y resaltó la tranquilidad con la que se llevó a cabo.
Dio a conocer que 52 mesas de votación en el Estado fueron instaladas, y solamente en el municipio de Ébano no fue instalado el centro de votación debido a un evento del ayuntamiento; sin embargo en las demás mesas la militancia acudió a votar de manera normal..
En este sentido, se reportó que los 48 centros de votación iniciaron operaciones con normalidad y de estos se estarán esperando resultados en las próximas horas.
El máximo órgano de esta elección declaró que se mantuvo constante comunicación entre los diversos presidentes de mesas y auxiliares de la Comisión, para asegurar que se concluya con una jornada en paz de respeto entre la militancia.
Sobre el cierre de la jornada, la Comisión Estatal Organizadora manifestó que resultará electa la planilla que obtenga la mayoría absoluta de los votos válidos, y si ninguno de los proyectos obtiene esta mayoría, será electa aquella que logre el 33 por ciento o más de los votos, siempre y cuando tenga diferencia del cinco por ciento a la planilla que le siga en votos.