El incremento en los precios de algunos insumos como la manteca vegetal, harina, aceite, huevo y el gas podría provocar que los costos del pan puedan registrar aumentos en próximas semanas, ya que se ha vuelto insostenible para los panaderos absorber los gastos manteniendo los mismos precios.
Al respecto, Ricardo Reyna, panadero en San Luis Potosí, señaló que en el 2021 los precios del pan aumentaron muy poco, con relación a los precios de los insumos que se utilizan para elaborarlo, pues hay algunos que registran incrementos hasta de un 100 por ciento.
Comentó que resulta muy complicado subir el precio del pan en la misma proporción en la que aumentan los insumos, ya que es un producto de consumo de primera necesidad para las familias mexicanas, y, si el pan se vende caro entonces la gente lo deja de consumir.
“Todos los insumos que tienen que ver con grasas y harina son los que más han incrementado. Nosotros, no hemos podido aumentar nuestros precios, porque el pan es un artículo de la canasta básica, entonces, no podemos darle un precio muy alto para que la gente lo pueda seguir adquiriendo diariamente”, expresó.
Si bien, fue a mediados de 2021 cuando se dio el último incremento en el precio del pan, que fue de entre $1.00 y $3.00 pesos por pieza, dependiendo del producto.
De manera general, en el caso del pan dulce las piezas oscilan entre los $7.00 y los $9.00 pesos; el bolillo ronda un precio de entre $2.50 y $4.00 pesos aproximadamente; y, en el caso de la repostería, se encuentra entre los $10.00 y los $15.00 pesos.