En sus más de cien años de implementación del Plan DN-III-E, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Ejército ha enfrentado grandes retos, pero sin duda alguna el de mayor ha sido su participación en la mitigación y control de la pandemia por el SarsCov-2, “sin detrimento del resto de las tareas que se le tienen asignadas”.
Así lo comentó en entrevista para El Sol de San Luis, el Coronel Manuel de la Fuente Barrera, comandante del 40 Batallón de Infantería, quien dijo que aprovechando las diversas especialidades del Ejército, se le asignó la tarea de coadyuvar y complementar las acciones del Sistema Nacional de Salud para la mitigación y control de la pandemia, aprovechando también, la capacidad institucional del Ejército y Fuerza Aérea.
En este contexto, tropas del ejército y personal médico y de enfermería, participan en diversas tareas que van desde organizar y concretar la reconversión hospitalaria de Hospitales Militares de Zona, Regionales y de Especialidades, integración de unidades operativas y reconversión de Hospitales del INSABI a Hospitales Covid entrando en operación los primeros en solo cinco semanas.
De igual forma, el Ejército ha tenido una participación importante a través del Plan DN-III-E, en la contratación y capacitación de profesionales de la salud, en la distribución, terrestre y vía aérea de equipo e insumos a hospitales Covid, y proporcionando seguridad a instalaciones y hospitales del IMSS.
Otra participación importante en el marco de la pandemia es la ayuda en la repatriación de connacionales, y transporte humanitario de extranjeros que permanecían en México, así como en la confección de artículos de protección personal en la Fabrica de Vestuario y Equipo de ll Ejército y Fuerza Aérea.
El Ejército es responsable también de la adquisición de equipo, material médico, material médico especializado e insumos médicos, elaboración de raciones calientes en zonas vulnerables, la instauración en cada hospital módulos de vinculación familiar.
Tuvieron participación importante en el proceso, el Batallón de Ingenieros Militares, en lo que corresponde a la reconversión de instalaciones, y el personal de sanidad, al asumir la responsabilidad directa en su operación, de igual forma destaca la participación de la mujer castrense en tareas organizativas y de planeación entre otras.
El Plan DN-III-E, es muy amplio y abarca tanto desastres naturales como los provocados por el hombre, en su momento el Ejército era el único ente que tenía amplia organización y efectivo, por lo que desde hace más de cien años se designo para realizar esta tarea
PLAN DN-III-E EN SLP
En San Luis Potosí el Plan DN-III-E se ha implementado básicamente en inundaciones e incendios forestales, además del apoyo para hacer frente a la pandemia por el Covid-19.
En 2019 hubo algunos eventos, una inundación muy fuerte en Matehuala, donde después de una tromba personal del 40 Batallón de Infantería participó auxiliando a los damnificados llevando víveres removiendo escombros, removiendo lodo para que la población retomara su vida normal
El Plan DN-III-E se ha aplicado también en otras inundaciones, en 2020 en Salinas, en incendios forestales en 2019, en la Sierra de San Miguelito, en 2021 en Guadalcázar en conjunto con personal y equipo de la Fuerza Aérea, con helibaldes, transporte de víveres y personal a las áreas afectadas.
El personal designado al combate de desastres dentro del Plan DN-III-E, varía en función de la magnitud de la situación, por lo regular se asigna una sección, que está compuesta de 40 elementos, sin embargo se tienen a disponibilidad los más de 500 militares que integran el 40 y 36 Batallones de Infantería.
De manera permanente tenemos una sección con sus servicios técnicos que están en estado de alerta para participar en este servicio, utilizando diferente tipo de equipo, material, herramienta y organización, este sería el equipo base, en función del desastre se da prioridad
El Coronel Manuel de la Fuente Barrera destacó que cuando el personal militar local, o la autoridad estatal se ven rebasados por el desastre o el equipo es insuficiente, existe una fuerza de reacción para atención a casos de desastre a nivel central, “que son los que pudieran venir a apoyar en algún momento, con equipo y material especializado para el combate de distintos tipos de desastres”.
APOYO INTERNACIONAL
Con el esquema y organización del Plan DN-III-E, personal militar y de la Marina han proporcionado apoyo para el restablecimiento de países devastados por fenómenos naturales, como terremotos, inundaciones, tsunamis e incluso, en un caso de erupción volcánica.
Se apoyó en Estados Unidos durante las inundaciones por el huracán ‘Katrina’; en Haití, durante un terremoto de 7.0 grados Richter; en Indonesia cuando se registró el Tsunami; en Chile durante un sismo que registró 8.8 grados Richter; en Ecuador también durante un sismo de 8.4 grados.
También se ha aplicado el esquema del Plan DN-III-E en diversos desastres en el Salvador, Honduras, Cuba, Colombia, Venezuela y República Dominicana.
HISTORIA
El Plan DN-III-E, surge como tal el 17 de junio de 1965, ante la necesidad y a experiencias de apoyo a la sociedad que desde 1926 comenzó a proporcionarse por el Ejército debido a las inundaciones que se registraron ese año en Guanajuato, y a los puentes aéreos que se implementaron para el traslado de insumos por las inundaciones en Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas. Por lo anterior se instrumentó como Plan DN-III dentro del anexo E del Plan de Defensa Nacional.
Desde entonces a través de esta modalidad de apoyo a la sociedad civil, el Ejército ha enfrentado grandes retos, como la explosión en San Juan Ixhuatepec, los terremotos de 1985 y 2017, y un sinnúmero de inundaciones en todo el país, constituyéndose el personal militar como pieza fundamental para apoyar a la población
Con lo anterior, este 17 de junio se cumplen los primeros 55 años de la aplicación del Plan DN-III-E, y se implementa no solo en México, sino también a nivel internacional.
El Coronel De la Fuente Barrera, comentó que el Plan DN-III-E se lleva a cabo en tres fases, preventiva, de auxilio y una más de recuperación, esto; de manera coordinada con las áreas de Protección Civil del estado y de los municipios.
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