La pandemia del Covid-19, contribuyó de alguna manera a que se hiciera un ajuste mucho más real en los precios de las rentas de casas y departamentos; pues éstas disminuyeron entre un 25 y un 30 por ciento, lo cual hizo que fueran más accesibles y por ende permitió que hubiera un flujo en la economía.
Señaló lo anterior el presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro De la Torre Martínez, quien destacó que esto ha sido muy benéfico, no sólo para quienes rentan una vivienda, sino también para los mismos renteros pues así no batallan para colocar su propiedad. En ocasiones, cuando se pedía una renta elevada, la vivienda se tardaba de 3 a 6 meses en rentar, pero, ya estando a un precio justo se tarda máximo un mes, por lo que, la economía empieza a fluir más rápido.
“Se han ajustado los precios, ya encontramos precios más accesibles en cuestión de vivienda (departamentos y casas); creo que todo esto sirvió para hacer un ajuste real en cuestión de rentas”, expresó.
En ese sentido el empresario destacó que, durante esta pandemia, las viviendas que más se estuvieron moviendo son aquellas que su renta oscila en un rango de 3 mil 500 a 25 mil pesos mensuales; mientras que, la renta de casas “plus” en un rango de precio de los 40 mil hasta los 80 mil pesos mensuales, se quedó muy rezagada y por ende se estancó.
Asimismo, comentó que los costos de las rentas de viviendas son muy volubles, pues hay rentas que van desde los 3 mil pesos hasta los 70 mil pesos mensuales, o más.
Finalmente dijo que, aunque la renta de inmuebles se está volviendo a acomodar, lo único que se siguen quedando un poco rezagados son los locales comerciales, pues todavía hay varios desocupados.