La crisis generada por la pandemia ha orillado cada vez a más personas a recurrir a un empleo informal, o simplemente a incorporase al ambulantaje, que le permitan tener para sus gastos mínimos
Así lo manifestó el presidente de la Federación Bajío Norte de la Coparmex Nacional, Jaime Chalita Zarur, quien advirtió sobre el crecimiento del empleo informal derivado de la crisis de la pandemia, por lo que urgió al gobierno federal y al de los estados, a que fortalezcan las condiciones para que las empresas generen empleos formales.
Señaló que las empresas requieren de condiciones adecuadas en el aspecto económico, social y de seguridad, para seguir generando empleos formales, por lo que son aspectos en donde los gobiernos deben poner atención.
“El empleo informal tiene vulnerable al trabajador, que carece de cualquier tipo de prestación e incluso, en el aspecto de salud, no puede acceder a los servicios básicos, por lo que es importante que nosotros como empresarios podamos crear ese tipo de empleos, ayudando a la formalidad y al orden en nuestro estado”, puntualizó.
El empresario indicó que, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicados por el INEGI, se han generado 12.3 millones de empleos en el país, de los cuales 10 millones (el 81.4 por ciento) son de carácter informal, es decir, no existen las prestaciones laborales y de acceso a los servicios de salud.
Asimismo, durante junio de 2021 la población ocupada total alcanzó 55.1 millones de personas, siendo los hombres el sector con más ocupación con 33.6 millones, mientras que la de mujeres fue de 21.4 millones.
“La Coparmex y sus centros empresariales de todo el país se comprometen a seguir generando empleos formales, que permitan mejorar las condiciones de los trabajadores, por lo que creemos que entre un trabajo conjunto entre gobierno federal y de los estados, lo podremos conseguir”, agregó.