La pandemia por el Covid-19 no ha generado incertidumbre en los derechohabientes para adquirir un crédito de Infonavit o dejar de pagar el que ya tienen activo, pues el instituto ha brindado diversos apoyos a trabajadores y patrones durante la emergencia sanitaria, para darles mayor seguridad en el desarrollo de sus finanzas.
Así lo manifestó el delegado del Infonavit en San Luis Potosí, Martín Dorantes Peña, quien comentó que además de los apoyos que establecieron, como seguros de desempleo, prórroga de pagos sin intereses y diferimientos de las mensualidades, también se optó por detener las acciones judiciales para no generar mayor estrés entre los ciudadanos.
“La gente no ha dejado de pagar porque se les ha estado apoyando y se les seguirá apoyando, estamos tratando de evitar una cartera vencida y algunas consecuencias sociales, por ejemplo que los trabajadores dejen de pagar y esto provoque una desocupación de viviendas”, expresó.
En ese sentido, señaló que la cartera vencida de la entidad en la potosina es las mejores del país con un 9.47 por ciento, muy por debajo del promedio nacional que es del 14.63 por ciento; actualmente el portafolio es de 129 mil 530 cuentas, de las cuales sólo 8 mil 591 están vencidas y el resto siguen vigentes.
Por otro lado, destacó que al 06 de julio el Infonavit registra un avance del 46.12 por ciento en la meta de colocación de créditos con 4 mil 678 financiamientos ejercidos, de los cuales 3 mil 817 son créditos hipotecarios y 861 de Mejoravit; esto representa una derrama económica de 2 mil 460 millones de pesos, se han beneficiado a 18 mil 712 potosinos, y aún queda una demanda potencial de 161 mil 725 derechohabientes.
De igual forma, apuntó que la delegación San Luis Potosí ha demostrado una dinámica positiva en la colocación de créditos, pues además en el programa de “Unamos Crédito” se tienen 354 financiamientos formalizados.