Pandemia incrementó la contratación de seguros de gastos médicos: AMASFAC

En promedio los gastos por Covid-19 han sido de alrededor de 480 mil pesos cuando no requieren terapia intensiva, y cuando sí la necesitan los gastos ascienden a 900 mil y llegan hasta los 980 mil pesos

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · viernes 14 de mayo de 2021

Alejandro Manuel Sobera Biótegui, presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas

Garantizar la salud sin duda fue la prioridad para muchas personas durante esta pandemia, pues la contratación de seguros de gastos médicos mayores se incrementó en un 10 por ciento, principalmente por el temor a enfermarse de Covid-19.

Señaló Alejandro Manuel Sobera Biótegui, presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C. (AMASFAC), quien en su visita por San Luis Potosí afirmó que el sector de seguros también se vio afectado económicamente por la pandemia, pues mientras los seguros de gastos médicos se incrementaban, la contratación de seguros para automóviles (que solía ser el más demandado) tuvo un decrecimiento del 15 por ciento.

El empresario destacó que, ahora más que nunca las aseguradoras han apoyado en gran medida a sus asegurados, pues en promedio los gastos por Covid-19 han sido de alrededor de 480 mil pesos cuando no requieren terapia intensiva, y cuando sí la necesitan los gastos ascienden a 900 mil y llegan hasta los 980 mil pesos.

“Nos sentimos muy halagados de poder ayudar a tanta gente que desafortunadamente tuvo problemas y que cayó en el hospital, sobre todo si requirió que su agente le apoyara con los procesos y trámites, para que su póliza saliera al paso y le hiciera frente a los gastos”, expresó.

Por otro lado, indicó que de manera generalizada las aseguradoras tuvieron una caída cercana al 12 por ciento en la contratación de pólizas, aunque la ventaja que tuvieron fue que la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas definió la venta se seguros como una actividad esencial, lo que les permitió trabajar durante toda la pandemia sin parar.

La baja de producción en este sector, afectó en su mayoría a algunos agentes que se enfocaban a la venta de seguros de autos, y obviamente los que se enfocan a la venta de seguros de gastos médicos sufrieron menos o incluso tuvieron incrementos importantes.

“El ramo de autos fue uno de los que más decreció de manera sustancial, obviamente no fue una prioridad para los asegurados conservar su póliza de seguro; los seguros de vida y empresariales también tuvieron un decrecimiento importante. Sin embargo el sector de gastos médicos presentó un crecimiento muy importante por la situación que vivimos, lo cual amortiguó un poco el decrecimiento general y así no fuera tan drástica la caída”, añadió.

Te puede interesar esta nota: Indígena Tarahumara vive en las afueras del Hospital Central de SLP en espera de cirugía