Hay rezago educativo dentro de la comunidad estudiantil de San Luis Potosí, generado por la pandemia de Coronavirus aunque es difícil de diagnosticar, reconoció el delegado estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo, CONAFE, César Vázquez.
Desde el pasado 30 de agosto regresaron a las comunidades del Estado los instructores comunitarios de esta institución educativa, quienes se enfrentaron a varios problemas que cargan los estudiantes de todos los niveles educativos.
Desde ese entonces se encuentran realizando clases presenciales y han identificado que a los menores se les está complicando aprender, ya que pasaron más de año y medio sin maestro, sobretodo han detectado que hay rezago en el proceso educativo, lo que significa que a algunos se les dificulta reflexionar a otros entender la lógica matemática y hasta tienen tropiezos en el proceso comunicativo.
Está institución que acaba de cumplir 50 años de instituida en el país y 43 en el Estado, está llevando a cabo diversos esfuerzos para ayudar a avanzar a estos niños que se atrasaron. Entre las acciones que han emprendido para atacar este fenómeno se encuentra el que los jóvenes instructores se están quedando toda la semana en las comunidades, situación que antes no ocurría porque tenían que ir y venir a sus hogares; a petición de los padres de familia se quedan en las comunidades para atender esta situación y poder salir lo antes posible de este fenómeno.
Aunque no existe un estimado de cuándo podrían abandonar este rezago educativo, existe confianza de parte de las autoridades que han venido desarrollando esquemas educativos que atiendan lo que está ocurriendo. Incluso pronto entregarán una serie de apoyos didácticos para mejorar la calidad educativa en la entidad potosina.