La pandemia generó una alza en divorcios en San Luis Potosí, informó la magistrada Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y del Consejo de la Judicatura.
La presidenta del Poder Judicial manifestó que este año se tuvo un alza en divorcios en el estado con respecto al año pasado, lo cual es atribuido a la pandemia y la violencia intrafamiliar derivada de ella.
Manifestó que el incremento en divorcios es de más del 50% comparado con 2019, pues tan sólo en la Ciudad Judicial se dio trámite a 2 mil 005 divorcios incausados, que son aquellos en los que basta que uno de los cónyuges solicite la disolución del matrimonio civil.
Al respecto, adelantó que el Consejo de la Judicatura ya aprobó la aplicación del divorcio exprés en línea, para el cual se hacen las últimas adecuaciones en cuanto a tecnología, por lo que pudiera comenzar a aplicarse en esta semana que inicia.
Explicó que para realizar este trámite tiene que haber común acuerdo, pues si hay litis se tendría que seguir el método tradicional de forma presencial; además precisó que si bien se realizan las adecuaciones tecnológicas al juzgado de divorcio incausado, el programa sólo permite una firma electrónica, por lo que el trámite sería mixto, no totalmente digital. A pesar de ello, García López indicó que el trámite es sencillo y se lleva de dos a tres semanas.