Antes de la pandemia del Covid-19 la rotación de personal en las empresas de Zona Industrial llegó a ser de casi 4.5 por ciento mensual, sin embargo uno de los pocos beneficios que trajo consigo la actual contingencia sanitaria, es que este fenómeno se detuvo.
Manifestó lo anterior el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, quien señaló que la alta rotación de personal en los últimos años venía generando importantes afectaciones económicas para las empresas, pues de manera anual cambiaban prácticamente el 50 por ciento de su plantilla laboral, y eso implicaban invertir en nuevas capacitaciones y equipo para los trabajadores que recién ingresaban a sus plantas.
No obstante, indicó, ante la crisis económica que se generó por la pandemia, en muchas empresas la rotación de personal se detuvo y en otras tan sólo disminuyó; sin embargo será hasta que concluya el año cuando puedan tener un balance de cómo se comportó este fenómeno a lo largo de los meses.
Por otro lado, ejemplificó que en el caso de las empresas esenciales que han continuado al cien por ciento sus producciones en esta contingencia, aunque no incrementaron sus plantillas laborales sí mantuvieron la contratación de personal activa, porque tenían que cubrir sus necesidades de rotación que tenían.
“Hay contratación pero se trata de buscar la cobertura principalmente por rotación, que antes de esta pandemia era un número muy grave. El que se detuviera la rotación permite a las empresas planear de mejor manera sus procesos, pues ahorita tienen que enfrentar otras amenazas como el Covid-19, que puede llegar a afectar el número de personas disponibles”, expresó.