La conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia no implica relajar la disciplina, ni incrementar la movilidad, ya que esto provocaría un repunte en los contagios de Covid-19.
Así lo afirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien conminó a entender que “la pandemia sigue vigente”.
Reveló que, desde el pasado jueves, se llevaron a cabo diversas mesas de trabajo con los 58 alcaldes para darles a conocer cómo funcionaría el semáforo, así como las actividades que podrán desarrollarse al ser consideradas como esenciales.
Sin embargo, reiteró, la gente no debe confundirse, no debe tener otras interpretaciones, la pandemia está vigente y hay posibilidad de nuevos contagios.
La nueva normalidad no indica que todos deban relajar la disciplina o las medidas preventivas, insistió, por el contrario, deben continuar fortalecidas, esta etapa exige la responsabilidad de todos, con la finalidad de evitar la propagación de contagios.
Dio a conocer que las actividades gubernamentales se reanudarán hasta el próximo mes, si las condiciones sanitarias lo permiten; para los casos especiales, como el Registro Público de la Propiedad o el Civil, “mantenemos el trabajo, ahí no se ha detenido, si se requiere tramitar un acta de nacimiento se puede hacer, así como algunos otros trámites”.
Lo que se ha hecho es fijar esquemas con los que se garantice una sana distancia, los espacios se mantienen sanitizados y evitamos lo posible que haya aglomeraciones, lo que permite inhibir contagios del virus, precisó.
El encargado de la política interna explicó que el retorno de las actividades gubernamentales será gradual y conforme a la semaforización, además de las recomendaciones del Consejo Estatal de Seguridad en Salud.
Finalmente, Leal Tovías informó que, durante las primeras horas de este lunes, el reporte en la nueva normalidad no era extraordinario.