La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados votará en contra de la iniciativa de Consulta Popular y Revocación de Mandato presentada por MORENA; aseguran que dentro de ésta se contemplan dos figuras democráticas distintas.
El diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga, dio a conocer que MORENA y sus “aliados” buscan introducir esta confusión en la iniciativa de ley, ya que de este modo se puede “despojar” a la ciudadanía de sus causas democráticas para elegir a las y los representantes.
“Históricamente el PAN ha sido impulsor de la Consulta Ciudadana y de la Revocación de Mandato, e incluso hubo gobiernos locales panistas que impulsaron estos modelos para abonar a la construcción democrática, sin embargo lo que propone MORENA no permite una genuina expresión de la ciudadanía”.
En torno a la Consulta Ciudadana existen diferencias, detalló, pues ésta debería ser convocada por el Congreso de la Unión con la aprobación del 33% en ambas cámaras y tendría que ser vinculante con el 15% o más de la Lista Nacional de Electores.
Con respecto a la Revocación de Mandato advirtió que se pretende un proceso con intereses partidistas, cuando debe ser un derecho ciudadano ejercido, por lo cual este se tiene que convocar y realizar desde el Instituto Nacional Electoral (INE) para asegurar un proceso realmente legítimo fuera de los tiempos de elección federal.
“La revocación debe de contemplar la decisión de las y los mexicanos sobre si concluye o no el período para el que el ejecutivo fue electo, no del modo como lo propone MORENA, que busca determinar simplemente si el Presidente continúa en el cargo o no”.
La Consulta Ciudadana y la Revocación de Mandato debe de votarse de manera separada en dos iniciativas; “lo más sano para la democracia del país es que no se realice el proceso de Revocación de Mandato, al mismo tiempo que sea la elección federal interna”.
Leer también en El Sol de San Luis