Alimentos como el pan y la tortilla, y combustibles como el gas y la gasolina, se verán afectados con un aumento de precio debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, prevé el internacionalista Flavio González Ayala, profesor-investigador de la Facultad de Economía.
El especialista explicó que la guerra entre Ucrania y Rusia va a tener repercusiones a nivel global, sobre todo en la cuestión comercial; mencionó que por ejemplo, "entre Rusia y Ucrania producen más del 25% del trigo, entonces se pueden incrementar los precios del pan".
Así mismo, esta guerra causará un problema en el abasto de gas y gasolinas; destacó que en estos primeros días del conflicto el petróleo ya alcanzó un costo de 100 dólares por barril, lo que a su vez se traduce en un aumento en el precio de la gasolina. Si bien el gobierno mexicano obtendrá mayores ingresos por la exportación de petróleo, importará gasolina más cara.
El alza en el precio de la gasolina, llevaría a otros países a recurrir a combustibles alternativos como el etanol, que en Estados Unidos se produce con maíz y en Brasil con caña de azúcar, por lo que habría un aumento en la demanda de estos dos productos y causaría un incremento tanto en su precio como en el de los alimentos que se producen con ellos.
Explicó que el precio del petróleo puede seguir en escalada hasta que haya una solución a la guerra o una esperanza de solución, "donde todavía no vemos esa repercusión es en el trigo y el maíz, se verá conforme avance (el conflicto)".
Manifestó que el alza en el precio de los combustibles "va a generar inflación en casi todos los productos", lo que disminuirá la capacidad de compra de las personas, que ya de por sí viene afectada por la inflación con que cerró México el año pasado.
Gonzalez Ayala indicó que una de las alternativas para amortiguar la posible inflación, sería recurrir a las energías alternativas, mismas que ha frenado el gobierno mexicano, "este es un ejemplo de porqué sí debemos apostarle a las energías limpias y no quedarnos con las energías fósiles, porque se encarecen de la noche a la mañana".
Leer más de El Sol de San Luis