Son pocas las panaderías que elaboran pan sin gluten y por ello, este producto se vuelve a un más costoso , asi lo señaló el encargado Francisco Javier García, panadero desde hace 34 años, quien es encargado de la cocina de la Panadería La Potosina.
Quien además aseguró que los ingredientes y el proceso de elaboración de este pan es estilo gourmet, por lo que los ingredientes suelen ser de primera calidad y en ocasiones difíciles de conseguir.
Cómo lo son las harinas de lentejas, avena, nuez, almendra, mijo, arroz, quinoa, sorgo, como base principal de la masa, además de otros elementos almidonantes y levadura fresca, para elaborarlo.
"Ahora ya hay mucha innovación en este tipo de pan, pero los ingredientes son costosos, difíciles de producir y conseguir, las harinas tienen que pasar por muchos procesos. También hay forma su métodos diferentes de hacerlos, unos panaderos prefieren hacerlos de la manera normal, pero ahora muchos aplican l técnica de masa madre y eso los hace mucho muy caros".
Por lo que el vender este tipo de productos, es difícil pues solo se pueden conseguir en panaderías especializadas, a previos poco asequibles para el consumidor promedio.
"Aquí en San Luis Potosí no hay muchas, son pocas como Gluten Free SLP, algunas panaderías europeas o veganas, pues están especializadas en la elaboración de este tipo de masa y el público que lo consume, en su mayoría padece enfermedad celíaca, aunque varias marcas de comida comercial también manejan este tipo de pan".
Respecto a la demanda de la clientela, Javier García fue claro, en las zonas populares es poco común que se pida este tipo de pan, porque la mayoria no pagaría el costo por este tipo de pan y peor aún no saben que tienen padecimientos que los pudieran obligar a consumirlo.
"La verdad es que no mucha gente busca pan vegano o sin gluten, sin embargo, ya hemos cumplido la demanda en el primero, horneamos pan de sal, con agua, pero en plan sin gluten aún hay mucho por hacer, pues son las harinas las que son costosas. Aquí no hay mucha demanda de este pan, es en la zonas de mayor adquisición económica es donde más se pide este tipo de pan", señaló.
En costos, las diferencias son notorias, pues el precio de un pan o pan dulce normal alcanza hasta los 10 pesos, mientras que un pan sin gluten elaborado con harinas especiales puede llegar a tener un precio superior por pieza o rebanada de hasta 50 pesos.
"Pues las panaderías trabajan para poder entrar en competencia, pero en este sentido, es difícil, hay un público particular que busca este tipo de producto y no muchos estamos enfocados a llegar este tipo de clientela, por eso existen ya panaderías especializadas en zonas que en dónde si hay demanda de este pan".