El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Francisco Aguilar Hernández, insistió en la necesidad de una vicefiscalía especializada en feminicidios, y a la par pidió a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado aplicar programas de prevención en la materia.
Recordó que, en lo que ha transcurrido de 2020, se han contabilizado cuatro posibles feminicidios, cuando el año pasado hubo 28, de los cuales 18 ocurrieron en la zona metropolitana.
“Creo que la iniciativa a través de los diputados de Acción Nacional para atender esa problemática es importante; debe reformarse la Constitución Política del estado y la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado”, dijo.
Asimismo, comentó que la vicefiscalía en feminicidios deberá ser atendida por un abogado o abogada que conozca del sistema de justicia penal, que sea honorable y tenga ética, pero que también conozca del tema.
Aguilar Hernández indicó que, sin embargo, no se debe dejar de lado la prevención. “También conviene que la Secretaría de Seguridad implemente políticas públicas para la prevención de cualquier delito, sobre todo el feminicidio”, señaló.
“Ojalá y sirva la prevención del delito y disminuya, entonces no tendría caso tener una vicefiscalía, pero hoy no están funcionando las políticas públicas”, agregó.