En la sesión ordinaria del Congreso del Estado, el diputado Rolando Hervert llamó al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a que corrija el rumbo de sus políticas públicas y no afecte con las decisiones la salud de los mexicanos.
Acto seguido, se dirigió a sus compañeros diputados; “los invito a que, con responsabilidad, y sin el apasionamiento de los colores o de las filiaciones, desde su espacio y desde su responsabilidad, eleven la voz y pidan al Presidente de todos los mexicanos reconocer, en primer término, que hay errores y, después, instruir a sus colaboradores para que se corrija el rumbo”.
“No esperemos a que los familiares de quienes se conviertan en las víctimas de esta irresponsabilidad,nos hagan el reclamo. Hago uso de esta tribuna para compartir con ustedes, compañeros legisladores, y con los ciudadanos a los que representamos datos que son del dominio público, y que sin duda, constituyen una alerta que hay que atender”. Con lo anterior, citó cifras que establecen que el presupuesto del Instituto Nacional de Cancerología destinados a la atención del cáncer de mama (uno de los más recurrentes) pasó de 40 millones de pesos a cero pesos; el presupuesto para la detección y atención de cáncer de pulmón disminuyó de 60 millones de pesos a 2.8 millones de pesos. El proceso de autorización para la adquisición de medicamentos en el Centro Médico Siglo XXI que se procesaba en 4 días, hoy tarda 4 semanas.
Asimismo, el pleno de la LXII Legislatura aprobó por unanimidad reformar la Ley de Ganadería del Estado de San Luis Potosí, a fin de adicionar tres párrafos al artículo 163 para dar mayores facultades a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), cuyo objetivo es proporcionar atención rápida y oportuna a la problemática del estiaje.
Se prevé que la citada Secretaría, en la programación presupuestal de cada año, debe considerar recursos financieros, materiales y humanos para estar en posibilidades de atender a la población y al ganado que se vean afectados con la falta de lluvias en la entidad.
Con esta reforma se establecerá que la SEDARH coordinará las acciones necesarias con los diferentes órdenes de gobierno, así como los organismos y dependencias involucradas, para dar atención rápida y oportuna a la problemática del estiaje que se presenta cada año.
La SEDARH contará con un diagnóstico integral con respecto a las obras cuya rehabilitación o construcción es prioritaria, para dar respuesta a las contingencias relacionadas con el problema del estiaje.