El Partido Acción Nacional (PAN), en voz de su dirigente municipal, Maximino Jasso Padrón, condenó cualquier acto que atente y vulnere los derechos de quienes ejercen el periodismo, y resaltó que uno de los elementos indispensables para alcanzar la democracia en cualquier país, así como su desarrollo, es el diálogo y el debate libre de ideas.
En un encuentro con representantes de medios de comunicación, en el marco del Día del Periodista, sostuvo que una de las premisas fundamentales que tiene su instituto político es defender la libertad de expresión y lo harán valer desde los distintos espacios de representación pública.
Jasso Padrón mencionó que durante 2018 ocurrieron 31 asesinatos de periodistas en América Latina, de los cuales 13 sucedieron en México, mientras que otros fueron hostigados, perseguidos y hasta les fue incautado equipo de trabajo por ejercer la libertad de expresión.
Lamentó que a pesar del avance legislativo para la protección de los comunicadores se sigue observando que todavía muchos están siendo víctimas de la intolerancia, y son acosados y encarcelados por el hecho de ejercer su derecho a la libertad de expresión”.
“Nosotros no respaldamos ni avalamos actitudes intolerantes, ni campañas de información difamatoria que atenten contra quienes, al igual que nosotros, buscan un sistema político soberano y plural que trabaje y combata la desigualdad en todos sus órdenes”, aseveró.
Reconoció que son muchos los problemas que enfrentan los medios de comunicación, como el riesgo a desaparecer ante los embates de la tecnología y “las amenazas de los servidores públicos hacia los periodistas son desafíos que debemos confrontar todos para evitar censuras y riesgos que atenten contra su libertad”.
Lo acompañaron el diputado Ricardo Villareal Loo, la Coordinadora de Regidores y Síndicos del PAN en la capital, Verónica Rodríguez, el Secretario General Luis Ángel Sandoval y Oscar Ruiz Stevens, Secretario de Acción de Gobierno.